El BOE de hoy recoge tres resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que llevan aparejadas multas a varias empresas y accionistas. La primera, de 100.000 euros y considerada infracción muy grave, es para Gabriel Sansinenea Urbistondo, director de Iberpapel Gestión, por no haber informado a la CNMV de operaciones con acciones de la sociedad, de la que es administrador. No es la primera vez que la compañía o sus altos cargos reciben una multa por infracciones similares.

Otra de las resoluciones impone otros 100.000 euros a Residencial Vegasol (70.000) y a José Antonio Aguilera Izquierdo, accionista de la firma (30.000) también por no informar a la CNMV, en este caso de participaciones significativas en Duro Felguera. La entidad considera que ambos cometieron infracciones muy graves. En 2014, la inmobiliaria Residencial Vegasol renunció a sus cargos en el consejo de Duro Felguera.

La tercera resolución, que impone infracción grave, es para EDM Gestión y la multa asciende a 45.000 euros. La CNMV sanciona a la entidad por deficiencias en sus controles internos en relación con la compraventa de

valores para las carteras de las IIC y carteras gestionadas en 2014. La empresa, según un artículo de El País, es una de las más importantes entre las gestoras independientes españolas.

Buenos días.