El BOE de hoy recoge dos anuncios del Tribunal de Cuentas por los que comunica sendas sentencias a Juan Márquez Contreras, ex Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía, por una parte del caso de los ERE. El organismo utiliza esta vía para trasladar la decisión a Márquez, declarado en rebeldía.

En la primera, la condena a la empresa Nueva Lima y Márquez es de 349.083 euros. En la segunda, de 428.787 euros, el ex alto cargo comparte responsabilidad con Valeo Iluminación. En ambos casos, a esas cifras hay que añadirle los intereses y las costas.

Esas cantidades suman, según el Tribunal de Cuentas, el menoscabo sufrido en las cuentas públicas por culpa de los acuerdos ilegales entre Márquez y estas dos empresas. Se trata de dos de los procedimientos abiertos por el organismo, que separa las ayudas recibidas por cada empresa en un expediente distinto, por lo que es solo una pequeña parte del dinero desviado en el caso de los ERE.

De hecho, hace solo unas semanas, el Tribunal de Cuentas utilizó también el BOE para imponer fianzas de un millón de euros a Márquez, Francisco Javier Guerrero Benítez (antecesor en el cargo y en prisión por este caso) y otras tres de las empresas involucradas, en sendos expedientes.

En paralelo a las investigaciones del Tribunal de Cuentas, en las que el demandante es la Junta de Andalucía y está centrado en el daño económico a las cuentas públicas, continúa el juicio de los ERE en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.