RECTIFICACIÓN MUY IMPORTANTE. Esta noticia informaba a primera hora de que Sanidad dejaba de pedir los datos de tests realizados. No es cierto del todo. Lo que ha pasado es que se ha eliminado la obligación de dar información sobre tests realizados de una de las tablas de la orden y no vi que en otra había un dato similar, que estaba ahí desde el día 15, sobre kits PCR disponibles y utilizados cada semana. No es lo mismo que tests realizados y sí hay un cambio (en este artículo se explica con detalle ese matiz), pero el titular original, “Sanidad deja de deja de pedir a las comunidades autónomas datos de los tests realizados”, puede llevar a error haciendo creer que no se pide ningún dato sobre estas pruebas, y por eso se ha cambiado. No es excusa y es un error y lo siento muchísimo.

El BOE de hoy recoge una orden ministerial que modifica la información que las comunidades autónomas deben remitir a diario al Ministerio de Sanidad para agrupar los datos sobre el estado de la pandemia en el país. La orden de hoy modifica la publicada el 21 de marzo, que a su vez modificó la del 15.

El principal cambio en los datos a suministrar al Ministerio de Sanidad, muy relacionado con el anterior, es que ahora la información sobre contagiados, hospitalizados, personas en la UCI, altas y fallecidos se debe dar, de forma específica, solo sobre casos confirmados. Además, tienen que aclarar cómo se confirmó cada uno de ellos, desglosando entre aquellos detectados por PCR y aquellos por pruebas de anticuerpos.

Así, el Ministerio crea un criterio común contrario al de Cataluña, que elevó su cifra de fallecidos al empezar a incluir casos sospechosos por tener los síntomas pero a los que no se les había realizado el test. A partir de ahora, los datos que deben trasladar son solo de casos confirmados.

Eso sí, esta nueva orden aclara -por si alguna comunidad tenía dudas- que los datos de fallecidos tienen que incluir las muertes en cualquier lugar, también residencias de ancianos, no solo en hospitales. Pero si no se hacen pruebas suficientes en esos centros, algo que ha estado pasando al menos al inicio de la crisis, no se sumarán a la lista de confirmados y no aparecerán en los datos.

Todos estos cambios, centrados en poner el foco solo en los casos confirmados, va en línea con lo publicado ayer por el propio Ministerio. Esas cifras oficiales no incluyen el número de pruebas realizadas, sino solo las que habían resultado positivas. Esto es, da información sobre el tipo de test por el que se habían confirmado los casos. No obstante, a fecha de hoy solo incluyen datos de nueve comunidades autónomas.

Cambio de tests realizados a diario por kits de PCR utilizados cada semana

La orden de hoy, además, elimina la obligación de dar datos sobre tests PCR realizados a diario. Así, sobre las pruebas solo siguen pidiendo dos datos, que ya eran obligatorios desde el día 15: un conteo semanal de los kits de PCR disponibles y los utilizados.

Esa información es diferente a la de pruebas realizadas, según explica a Civio Miguel Ángel Jiménez-Clavero, del Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA), que lleva a cabo detección de casos de coronavirus. Aunque se pueden usar kits comerciales de PCR para llevar a cabo el análisis, algunos laboratorios también pueden comprar los elementos necesarios por separado. De este modo, el consumo de kits de PCR sí puede reflejar gran parte de las pruebas realizadas, pero no la totalidad de test hechos en España, como se pedía hasta ahora, informa Ángela Bernardo.

Y estos no son los únicos cambios. A partir de ahora el número de casos confirmados por cada comunidad autónoma se deberá desglosar en dos categorías: pacientes con síntomas y pacientes asintomáticos. Y las comunidades autónomas deberán incluir una nueva categoría: profesionales sanitarios afectados.

En todos estos casos, los datos que se piden a las comunidades autónomas son los acumulados desde el 31 de enero, y a partir de hoy no se les reclama incluir información sobre aquellos registrados en las últimas 24 horas.

Otro cambio: las comunidades autónomas dejarán de dar datos de profesionales sanitarios por especialidad y tendrán que proporcionar al Ministerio de Sanidad información semanal sobre el número de estos profesionales disponibles, en general, desglosando también aquellos que estén en los supuestos especiales establecidos para esta situación: profesionales con título obtenido fuera de la Unión Europea, jubilados o estudiantes de último año, entre otros.

Además, deja de pedir información al momento sobre contratación o cambios en la vinculación laboral del personal sanitario.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.