El BOE de hoy recoge una orden ministerial, que entra en vigor el lunes 4 de mayo y que permite que viajen dos personas por fila de asiento en los vehículos particulares. Eso sí, deberán llevar mascarilla y guardar la distancia máxima posible. La orden no distingue, en este punto, si viajan personas que conviven o que no lo hacen.

En transportes como los taxis, también podrán viajar dos personas por cada fila adicional a la del conductor (ninguna en la del copiloto), con mascarillas y siempre manteniendo la máxima distancia que se pueda. En el caso de vehículos donde solo exista una fila de asientos, como en algunas furgonetas, podrán viajar como máximo dos personas, cubriéndose con mascarillas y guardando las distancias que sean posibles.

Por su parte, en los viajes en transporte ferrovariario y en autobuses, tanto de carácter público como privado, no se podrán utilizar más de la mitad de los asientos disponibles, con el fin de garantizar la distancia de seguridad entre los pasajeros. Y, en todo caso, la fila posterior al conductor del autobús debe dejarse vacía. En los autobuses y trenes en los que se viaje de pie, como el metro, además del límite de personas sentadas solo podrán ir dos de pie por cada metro cuadrado.

Las mascarillas, obligatorias en el transporte público

La orden también hace obligatorio a partir del lunes 4 de mayo el uso de mascarillas que cubran nariz y boca en el transporte público de toda España. Así, se debe llevar esta medida de protección en los transportes en autobús, ferrocarril, servicios aéreos y marítimos, exceptuando su empleo, en este último caso, dentro de los camarotes. Además, los usuarios y el conductor que viajen en transporte público de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, como los taxis, también deben ponerse esta medida de protección.

Hace poco más de una semana, el Gobierno limitó el precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros la unidad. La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos limitará en los próximos días el de otros tipos de mascarillas. Además, el Ministerio de Consumo ha lanzado una guía sobre los tipos de mascarillas y cómo utilizarlas.

Por otro lado, los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto con los viajeros también deberán llevar mascarillas. El Gobierno obliga a que tengan acceso a geles desinfectantes para que puedan lavarse las manos de forma frecuente, con el fin de reducir la transmisión del coronavirus.

Al principio de la crisis sanitaria, por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas filtrantes se recomendaron como uso exclusivo para el personal sanitario y para las personas contagiadas debido a los desabastecimientos. Pero las recomendaciones sobre su utilización en la población general han ido variando en las últimas semanas.

Las mascarillas ayudan a proteger a otros individuos, no solo a quien las lleva. Pero son una medida complementaria que se suma a otras precauciones, como mantener una distancia interpersonal de seguridad, limpiar a menudo las superficies de contacto con lejía diluida en agua y lavarse frecuentemente las manos con jabón o soluciones desinfectantes a base de alcohol. Si no se utilizan correctamente, las mascarillas pueden crear una falsa sensación de seguridad y promover la transmisión del virus.

Buenas tardes. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.