El BOE extraordinario de hoy recoge una orden ministerial que levanta algunos de los vetos establecidos en el estado de alarma dentro de la llamada fase 0 y que entrará en vigor este lunes y se mantendrá vigente durante todo el estado de alarma. Así, permite acudir a comercios y locales de servicios con cita previa, recoger comida para llevar en bares y restaurantes, el entrenamiento de deportistas profesionales y la consulta de archivos. Todas estas actividades se podrán hacer a partir del lunes pero, eso sí, con limitaciones.

Estas medidas se aplicarán en todo el país, aunque en las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y la Gomera, en fase 1 desde el lunes, se permitirán, además, otras actividades.

Apertura de tiendas y locales como peluquerías

La norma establece que cualquier comercio de menos de 400 metros, lo que excluye las grandes superficies, puede abrir al público, ya sea una tienda o un servicio. Eso sí, solo se podrá atender con cita previa. Y no se permite, por el momento, la apertura de centros o galerías comerciales o las tiendas que estén en esos centros y no cuenten con accesos directos e independientes desde el exterior.

También se permitirá la recogida de productos, si se compran por teléfono o internet, por ejemplo, pero debe hacerse de forma escalonada y evitando aglomeraciones tanto dentro como en los accesos. Solo se podrá ir a tiendas o servicios dentro del municipio de residencia, con la excepción de que lo que necesitas no se encuentre disponible donde vives. El tiempo de permanencia en los locales será solo el necesario para hacer las compras o ser atendidos.

Solo puede haber un cliente por cada trabajador y debe respetarse la separación entre clientes y entre estos y los empleados de al menos dos metros (uno si se usan sistemas de separación como mamparas o cristales). En lugares como peluquerías o centros de estética, donde esta distancia trabajador-cliente es imposible, los empleados deberán contar con sistemas de protección adecuados. Pero, eso sí, deberán mantener las distancias entre clientes.

Deberán contar con un horario de atención preferente para mayores, que deberán coincidir con su franja de paseo, de diez a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde.

Es obligatorio realizar dos tandas de limpieza y desinfección al día, una al final de la jornada, centradas en las zonas de más contacto tanto para trabajadores como para clientes. Para ello, se deberán usar productos comerciales aprobados por el Ministerio de Sanidad o disoluciones de lejía en agua de 1/50. Tras cada limpieza, se deberán desechar los materiales utilizados y los equipos de protección.

También es obligatorio limpiar de forma diaria uniformes y ropa de trabajo, a entre 60 y 90 grados de temperatura. Todos los locales deberán contar con papelera con tapa para desechar los sistemas de protección como mascarillas y no se permitirá el uso de los baños. Además, deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada.

En locales de autoservicio, será el empleado el que esta vez distribuya los productos. En los casos en los que se necesiten probadores, se desinfectarán después de cada uso.

Todas estas medidas no aplican a los comercios que han permanecido abiertos desde el principio del estado de alarma, pero sí las obligaciones de prevención de riesgos laborales que establece y que, entre otras cosas, impide que se incorporen trabajadores con síntomas, contagiados o que estén en cuarentena. El dueño será el responsable de la protección de sus empleados, que deberán contar con equipos de protección, como mascarillas y guantes. Y que también aplican a los empleados de los restaurantes del punto siguiente.

Comida para recoger

Hasta ahora, se permitía el envío de comida a domicilio. A partir del lunes, se permitirá también pasar por un bar o restaurante a recogerla. Eso sí, se deben establecer turnos de recogida para evitar aglomeraciones. Los pedidos se pueden hacer solo por teléfono o internet, con una excepción: aquellos locales que tengan servicio de pedido desde el coche pueden hacerlo de la forma habitual.

Solo se permitirá que se atienda a un cliente de forma simultánea por cada trabajador. En los locales con solo un empleado, solo se permite una persona en el interior. Y también deberán contar con geles de limpieza a la entrada y papeleras a la salida.

Deportistas profesionales

La norma también incluye medidas para permitir, con límites, el entrenamiento de deportistas profesionales. Y para ello establece tres categorías:

Aquellos que calificados de alto nivel o de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes (CSD) podrán entrenar al aire libre, con entrenador si es necesario y con deportista acompañante en el caso de deporte adaptado, el tiempo que quieran y dentro de la provincia. Deportista y entrenador tendrán que mantener la distancia de dos metros (diez en caso de bicicletas u otros), excepto en el caso del acompañante en deporte adaptado. En ese caso, es obligatorio el uso de mascarillas y otros elementos para evitar el contacto entre ambos.

El resto de federados tendrán que hacerlo solos, al aire libre y dentro del municipio. Además, tendrán que usar las franjas para hacer deporte de entre seis y diez de la mañana y ocho y once de la noche. Aunque en su caso podrán hacerlo dos veces al día, no una como el resto de la ciudadanía. Si se trata de un deporte en el que participen animales, se podrán realizar al aire libre en el lugar en el que estén mediante cita previa.

Ambos tipos de deportistas podrán utilizar espacios naturales para la práctica de su deporte como playas, ríos y embalses.

Los deportistas de ligas profesionales podrán ir a entrenar a sus clubes el lunes, pero solo podrán hacerlo de forma individual.

Archivos

También se permite la consulta de archivos, aunque dando prioridad a las telemáticas. Así, se da vía libre a, cuando sea imprescindible, que los investigadores consulten de forma presencial hasta diez documentos. Eso sí, esos papeles quedarán en cuarentena y ninguna otra persona los podrá consultar durante diez días. Y los investigadores deberán llevar sus propios ordenadores, porque no se permite el uso de aquellos que normalmente están disponibles para el público general.

Fase 0

Estas medidas de desescalada se suman a la aprobada este 1 de mayo, que permite por primera vez desde que se decretó el estado de alarma los paseos y el deporte individual. Todas entran dentro de lo que el plan del Gobierno ha denominado como Fase 0.

El paso de una fase a otra se determinará teniendo en cuenta los recursos del sistema sanitario y el nivel de contagios, entre otros factores, de cada provincia. El paso de la Fase 0 a la Fase 1 será el 11 de mayo. Para el resto de fases habrá que esperar, como mínimo, 15 días para pasar al siguiente nivel. Y, muy importante: el plan del Gobierno es orientativo y las medidas que se aplicarán son las que se vayan aprobando y apareciendo en el BOE, como las de esta orden ministerial publicada hoy.

Aunque las medidas de desescalada, como estas, se pueden hacer -con los matices de cada caso- solo en la provincia en la que se resida, ya que está vetado el movimiento de una provincia a otra, sí se permiten esos traslados en las excepciones al estado de alarma que rigen desde el principio, como volver al lugar de residencia, acudir a trabajar o cuidar de dependientes.

Buenas tardes. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.