El BOE de hoy recoge un decreto ley de 125 páginas con la prórroga de muchas de las medidas anticrisis en vigor a día de hoy y la aprobación de algunas nuevas, como la rebaja del IVA para productos básicos. Algunas de esas medidas se extienden durante todo 2023, mientras que otras solo estarán vigentes, si no hay más prórrogas, durante la primera mitad del año. El decreto ley entra en vigor hoy mismo.

Tope a la subida de alquileres durante todo 2023 y prórroga de seis meses para contratos que acaben antes hasta del 30 de junio

Una de las medidas más relevantes que prorroga el decreto ley, en este caso durante todo 2023, es el tope a la subida de los alquileres. Eso significa que si el precio se revisa a lo largo del año teniendo en cuenta el IPC, el casero no puede subir todo ese porcentaje, ya que es muy alto y dispararía el precio. El tope está en el Índice de Garantía de Competitividad, que está limitado al 2%. No tiene pinta que ese índice vaya a bajar de esa cifra, al menos no a medio plazo.

La norma establece diferencias, como hasta ahora, cuando se trata de un gran tenedor (más de diez pisos o de 1.500 metros cuadrados). En ese caso, se puede pactar una subida que nunca puede ser mayor de ese 2%. Para el resto: se puede pactar una subida pero, si no hay pacto (también si el arrendatario no acepta una subida mayor), ese 2% es el máximo.

En paralelo, vuelve una de las medidas más importantes que estuvo en vigor durante la crisis sanitaria y hasta el pasado mes de febrero: la prórroga obligatoria de contratos de alquiler que acaben desde hoy y hasta el 30 de junio de 2023. Si tu contrato acaba en ese periodo, puedes pedirle al arrendador una prórroga extraordinaria de seis meses en las mismas condiciones. Así se evita, entre otras cosas, que, a fin de contrato, un arrendador decida no renovarlo para imponer uno con precios mucho más altos.

El dueño del piso está obligado a aceptar esa prórroga excepto si se ha pactado algo diferentes antes o si ha comunicado y justificado en plazo que necesita la casa para un familiar directo. En todo caso, si se prorroga el contrato y se revisa el precio por el IPC, esa subida no puede ser mayor del 2% del tope.

Además, se mantiene la suspensión de los desahucios de personas vulnerables sin alternativas en algunos casos hasta el 30 de junio.

Nuevo cheque de 200 euros

El Gobierno ha aprobado también un nuevo cheque de 200 euros para familias con bajos ingresos. La cantidad es la misma que el que se aprobó a finales de junio, pero las condiciones son distintas. Y eso significa que más personas podrán ahora acceder a esta ayuda.

Lo podrán solicitar, en la web de la Agencia Tributaria y entre el 15 de febrero y el 31 de marzo, asalariados, autónomos y desempleados. Quedan excluidos pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para quienes las medidas para compensar la subida de precios son otras. Tampoco quienes tengan una sociedad mercantil que no hubiera cesado su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Las condiciones incluyen tener residencia habitual en España y que los ingresos de 2022 fueran inferiores a 27.000 euros (frente a los 14.000 del cheque anterior). Para calcularlo se deberán tener en cuenta los ingresos de quien lo pida y de parejas y ascendientes de hasta segundo grado que vivieran en el mismo domicilio a 31 de diciembre de 2022. Y se hará de forma similar a como se hace con el IMV: no computarán, por ejemplo, ayudas al estudio o a la vivienda, entre otros ingresos.

Otra condición es que el patrimonio de esa unidad de convivencia, sin tener en cuenta la vivienda habitual, no supere los 75.000 euros también a esa fecha (frente a los 43.196,4 del cheque de junio), sin tener en cuenta la vivienda habitual. La ayuda se gestionará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El decreto ley no establece, como tampoco hizo en junio, vías presenciales o sistemas de ayuda en el proceso online para facilitar su presentación a personas que no tengan acceso a la tecnología o les sea difícil.

IVA a cero para productos básicos

Una de las novedades que introduce este decreto es la rebaja del IVA de productos básicos desde el próximo 1 de enero. Así, por un lado, el del pan común, harinas, leche animal, los huevos, los quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales bajan del 4 al 0%. Por otro, el de los aceites de oliva y semillas y la pasta baja del 10 al 5%.

Ambas medidas estarán vigentes en principio hasta el 30 de junio, pero pueden acabar antes. Volverán a su IVA actual si la tasa interanual del IPC de marzo, publicada en abril, es menor del 5,5%. En ese caso, el 1 de mayo volverían al 4 y el 10%, respectivamente.

Se establecerá un sistema de control de precios para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revise que la bajada del IVA supone, de verdad, una rebaja en los precios finales.

Abonos de autobús gratuitos y prórroga para Cercanías y Media Distancia

El decreto ley amplía del 50% al 100%, con lo que pasan a ser gratuitos, los abonos de autobuses en los trayectos con concesión de servicio público. Durante enero de 2023 seguirán valiendo los actuales, al 50%, y será a partir del 1 de febrero cuando se pongan en marcha los gratuitos, que se adquirirán en las webs de las compañías. Será necesario realizar al menos 12 viajes entre febrero, marzo y abril para el abono de esos tres meses, 16 para el que va de mayo y agosto, y otros 16 entre septiembre y diciembre.

En cuanto a los trenes, se prorrogan también durante todo 2023 los abonos gratuitos en Cercanías, para viajar por cada núcleo, independientemente del origen y destino, uno por cuatrimestre. Las comunidades autónomas que tengan las competencias en trenes de cercanías deberán aceptar las condiciones para que se puedan aplicar estos abonos.

Y los de Media Distancia, también gratuitos, incluyendo la nueva línea de altas prestaciones entre Murcia y Alicante y algunos Avant, como el de Ourense-A Coruña o Madrid-Salamanca. Este caso, como en el siguiente, los abonos sí tendrán un origen y destino fijos.

En Avant y algunos trenes de alta velocidad (los que cubren las rutas internas de Castilla y León, las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, León-Valladolid, Ourense-Zamora y Huesca-Zaragoza) el descuento seguirá siendo del 50%.

Varias resoluciones, que se irán publicando en los próximos días, desarrollarán las condiciones para todos estos abonos, además de las posibilidades de descuentos en los trenes de alta velocidad.

El decreto ley modifica las condiciones en el caso de abonos y títulos multiviaje de líneas de transporte público gestionadas íntegramente por comunidades autónomas o entidades locales, como el metro o los autobuses urbanos. Hasta ahora, el Gobierno sufragaba un descuento del 30% y eran los ayuntamiento o comunidades autónomas quienes decidían si aportaban otro 20% para que el abono se redujera a la mitad de su precio. A partir de ahora, si no ponen ese 20%, el Gobierno no les paga el otro 30. Y tienen que poner en marcha los descuentos a 1 de enero o, como muy tarde, antes del 1 de febrero (y, en ese caso, devolviendo a los viajeros lo pagado de más en enero).

Energía: prórroga de la rebaja de impuestos y del tope al butano y al gas

El decreto ley prorroga hasta final de 2023 el IVA reducido del 5% para el gas natural, las briquetas, pellets de biomasa y madera para leña, además de para la factura de la luz. En este último caso, esta medida se aplicará, como hasta ahora, durante todo el año a todos los consumidores con potencia contratada inferior o igual a 10kW, siempre que el precio de la luz esté por encima de los 45 MW/h. Si baja de ese umbral seguirá aplicándose solo a los consumidores vulnerables, aquellos que perciben el bono social.

También se prorroga durante todo 2023 la reducción del Impuesto especial sobre la electricidad, que pasó del 5,1% al 0,5% en septiembre de 2021, y la suspensión del impuesto de generación.

La norma prorroga la congelación del precio de la bombona de butano, que establece como precio máximo el de la revisión de mayo, de 19,55 euros. Hasta el 30 de junio, su precio no podrá superar esa cantidad. Eso sí, las subidas no asumidas por la congelación se pagarán más tarde, lo que significa que cuando el precio del butano vuelva a regularse de la forma habitual los efectos de estos meses se notarán durante más tiempo.

Pero esos 19,55 euros son un precio máximo. Se da la circunstancia de que, en noviembre, bajó por primera vez: pasó a 18,59 euros, su precio a día de hoy.

Evolución del precio de la bombona de butano

Precios finales de venta al público (en euros) de bombona de 12,5 kilos incluidos impuestos.

La norma también prorroga hasta final de 2023 la prohibición del corte de suministros de energía eléctrica, gas y agua a hogares vulnerables. Además, hace lo mismo con las ayudas a la industria electrointensiva, las facilidades y ayudas para proyectos de energías renovables y la simplificación de la contratación en las mejoras de la eficiencia energética de edificios públicos.

Se mantiene la subida del 15% para pensiones no contributivas e IMV

El decreto ley también mantiene durante 2023 la subida del 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y del IMV que se aprobó en junio. Así, ambas prestaciones mantendrán la subida en 2023 y quienes las reciban seguirán cobrando lo mismo que hasta ahora. Para el resto de pensiones, reguladas en otro decreto publicado hoy, la subida es del 8,5%.

Además, modifica lo que pasa cuando una persona tiene que devolver cantidades recibidas indebidamente por el IMV: en casos de hogares con al menos un menor, no se exigirá la devolución de cantidades hasta el 65% de su cuantía mensual. Eso sí, esta norma no se aplicará de forma retroactiva a quienes ya tienen esa deuda pendiente con la Seguridad Social, solo a partir de las revisiones de cálculo que se hagan desde hoy.

Pensión de jubilación compatible con el trabajo en atención primaria para médicos y pediatras

La norma permite que profesionales de medicina y pediatría que trabajan en atención primaria y se hayan jubilado desde enero de 2022 o se jubilen a partir de ahora, y durante los próximos tres años, puedan compatibilizar el 75% de su pensión con el trabajo.

Así, podrán seguir trabajando, o volver, de forma completa o al 50% del tiempo y siempre que no tengan otra actividad.

Ayudas al transporte, la ganadería, la agricultura y la pesca

El decreto ley no prorroga la ayuda general de 20 céntimos por litro de combustible, que desaparece con el final del año, pero sí la mantiene en el transporte y aprueba medidas para compensar su precio en otros sectores.

Así, agricultores y ganaderos que tengan derecho a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos podrán pedir ese descuento de 20 céntimos por litro en el mismo proceso. También quienes se dediquen al transporte por carretera, en ese caso de 20 céntimos hasta el 31 de marzo y de 10 céntimos de abril a junio.

Para los transportistas que no tengan derecho a esa devolución parcial del impuesto de hidrocarburos la ayuda no es de descuento sobre el precio de la gasolina, sino una subvención directa por tipo de vehículo. Incluye a taxis, VTC, transporte de mercancías, mudanzas, ambulancias y autobuses. La ayuda va de los 300 euros por VTC o taxi en ciertos territorios (en la mayoría de casos será de 410 euros por taxi) a los 3,690 euros por camión grande. Estas ayudas se pedirán entre el 1 de abril y el 31 de mayo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

También habrá ayudas directas a armadores y almadrabas, de 1.100 a 300.000 euros dependiendo del tipo y el tamaño de barco. Y por milla para líneas de transporte marítimo regular de interés público. Además, quienes reciban las ayudas de la PAC tendrán un extra para financiar la subida de los fertilizantes.

Deducción por maternidad, prórroga de ayudas a La Palma, más beneficiarios de cuentas bancarias gratuitas y otras medidas

Quienes durante 2022 tuvieran deducción por maternidad la seguirán teniendo en 2023 aunque reciban el complemento de ayuda a la infancia. Y los precios de las autopistas estatales no podrán subir más allá del 4% el año que viene.

El SMI se mantiene igual en 2023 hasta que llegue el acuerdo y se apruebe la nueva cantidad para ese año. Además, el decreto ley mantiene hasta el 30 de junio el IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas al 4%.

La norma publicada hoy sube los umbrales, con lo que más personas se podrán beneficiar, para tener derecho a una cuenta en el banco gratuita: pasa a ser de ingresos de hasta 3 IPREM en doce pagas en personas que vivan solas, 3,5 en familias de dos y tres miembros y 4 en familias de cuatro o más miembros o familias numerosas o con algún miembro con discapacidad de un 33% o superior.

La norma prorroga los plazos de buena parte de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma, como el aplazamiento de las cuotas de la hipoteca, los ERTE y ceses de actividad y otros beneficios fiscales.

En paralelo, prorroga también hasta 2024 el control de grandes inversiones extranjeras, incluso de empresas europeas, y la prohibición del despido por causas objetivas por la subida de los precios de la energía en empresas que reciban ayudas para compensarla. Concede una subvención directa de 90 millones a la Comunidad Valenciana para poner en marcha una fábrica de baterías de vehículos eléctricos y permite convocar hasta mil plazas extra de funcionarios de administración local con habilitación nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.