Sanidad

La nueva movilidad

Mientras que en Madrid los niveles de tráfico y de ocupación peatonal siguen siendo bajos en la nueva normalidad, ciudades como Bilbao ya han recuperado los niveles de 2019.

Health

Lisbon like the north, Stockholm like the south

Both capital cities have opted for opposing mobility models—with and without restrictions. However the epidemic's impact on their borders has not been in line with their neighbours, but rather, like those at the other side of the European continent.

Sanidad

Lisboa del norte, Estocolmo del sur

Ambas capitales han tenido modelos de movilidad opuestos, con y sin restricciones. Sin embargo, el impacto de la epidemia en sus fronteras no ha sido similar al de sus vecinos, sino a los del otro lado del continente europeo.

El BOE nuestro de cada día Lo Público

El estado de alarma se prorroga hasta la medianoche entre el 23 y el 24 de mayo

Durante la desescalada, las personas solo podrán circular dentro de su zona (ya sea provincia, isla o área de salud), excepto por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

El BOE nuestro de cada día Lo Público

El Gobierno sube las cuantías que los clubes deben pagar para fomentar el fútbol en otras categorías y crea una nueva inyección para el deporte olímpico

El reparto de los derechos de la Copa del Rey, entre otras competiciones, ya no será en un 90% para los clubes que lleguen hasta octavos (más cuantía cuanto más alto en el podio), sino de un 60%. El resto irá para el fútbol aficionado y los equipos que participen en otras categorías.

Justicia

El odio que no se cuenta

Muchos de los delitos de odio que se cometen quedan fuera de las estadísticas oficiales porque no se denuncian o no se registran de forma correcta.

Medicamentalia Sanidad

Radiografía de un derecho

Una de cada diez mujeres en todo el planeta no usa los anticonceptivos que necesita. Analizamos cómo se ejerce este derecho y cómo los efectos secundarios, el machismo, las creencias y las imposiciones de terceros lo vulneran.

Medicamentalia Health

The Sin of Birth Control

The three main monotheistic religions, Catholicism, Judaism, and Islam, all limit the right of women to decide about their pregnancies. But within each there are schisms and different interpretations and levels of acceptance.

Medicamentalia Sanidad

El pecado de la anticoncepción

Las tres principales religiones monoteístas -Catolicismo, Judaísmo e Islam- limitan el derecho de la mujer a decidir sobre sus embarazos, pero dentro de cada una de ellas hay interpretaciones, rendijas y diferentes niveles de aceptación.

Quién manda Poder

Hasta las parejas de los asesores viajan en vuelo oficial

Empresarios, diputados, periodistas y familiares –también de asesores– han acompañado a los ministros en sus viajes oficiales. Es el caso del abogado Silverio Fernández, pareja de una asesora del ministro de Justicia que, en el momento del viaje, representaba a Alfonso Alonso y Javier Maroto (PP) por un quebranto a las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria.

Back to square one after surviving hell in Libya

Hundreds of migrants return to The Gambia after crossing the Sahara, getting scammed by human traffickers, abused and sold into slavery at the last border on their way to Europe.

Medicamentalia Sanidad

Vacunas contra el cáncer

La inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), junto al cribado y el tratamiento precáncer, puede eliminar por completo el cáncer de cérvix. En contra: el elevado coste de la vacuna y las reticencias culturales y sociales.

Medicamentalia Health

Vaccines against cancer

Immunization against human papillomavirus, along with screening and pre-cancer treatment, can completely eliminate cervix cancer. Against: the high cost of the vaccine and cultural and social reluctance.

Medicamentalia Health

Numbers that don't fit

Some countries pay for their vaccines more than others with higher incomes. The opacity in the sector hides the cost for governments and prevents them from demanding better prices.

Medicamentalia Sanidad

Vacunas que no llegan

El mercado de las vacunas es un oligopolio concentrado en cuatro grandes empresas. Cuando un laboratorio tiene problemas de producción, los estados tienen pocas alternativas para satisfacer la demanda y se producen desabastecimientos.

Medicamentalia Health

Vaccines that don't arrive

The vaccine market is an oligopoly centered around four large companies. If a laboratory runs into production problems, countries have few alternatives to satisfy demand.

El BOE nuestro de cada día Contratación

El Ayuntamiento de Madrid contratará el asesoramiento y la búsqueda de inversión extranjera por unos 382.000 euros al año

Se pondrá en marcha el próximo 1 de abril y durará dos años, prorrogables. La oficina de información y fidelización de las empresas ya instaladas contará con 250 metros cuadrados cedidos y un presupuesto de 158.000 euros anuales. En paralelo, se destinarán 224.000 euros al año a captar nueva inversión. La valoración de las ofertas será en un 90% técnica y en un 10% económica.

El BOE nuestro de cada día Contratación

Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas telefónicas ni seguir encargándose de las cabinas y el reparto de guías

El Gobierno declara desiertos los tres concursos porque a los de las cabinas y las guías no se presentó nadie y al de la línea fija solo Telefónica, y presentó una oferta que no respeta la asequibilidad de las tarifas. Pese a todo, el Ministerio puede designar a Telefónica para que continúe ofreciendo el servicio a partir del 1 de enero.

España en llamas Medio Ambiente

Los árboles no votan

Los incendios apenas ocupan espacio en los programas políticos. Según los expertos, hay una instrumentalización política del fuego. No existe un plan a largo plazo para fortalecer el sector forestal.

Quién cobra la obra Contratación

Los reyes del ladrillo

10 constructoras están presentes en siete de cada diez euros adjudicados en el BOE desde 2009 en contratos de obra pública. Si solo tenemos en cuenta los contratos en solitario, y no las UTE en las que participan, se llevaron uno de cada cuatro euros. ACS lidera, con margen, la clasificación.

Quién cobra la obra Contratación

La reforma que viene

En 2014 la Comisión Europea aprobó varias directivas que reforman la contratación pública y, entre otras cosas, establecen nuevas obligaciones de publicidad y control. España va con retraso, pero la reforma de la Ley de Contratos es ineludible.

El BOE nuestro de cada día Lo Público

FAES perderá más de un millón al año tras desvincularse del PP

Ya no podrá optar a dos subvenciones que son exclusivas para ese tipo de fundaciones: las que reparte el Ministerio de Cultura y las que corren a cuenta de Cooperación Internacional. En 2015, estas ayudas supusieron más de la mitad de sus ingresos. Le permitirá eludir los controles establecidos por el Tribunal de Cuentas y los límites a las donaciones privadas que marca la ley.

Tu derecho a saber Transparencia

¿Dónde está el voto CERA?

El Gobierno no publica datos sobre el voto de los residentes en el extranjero. Tras una solicitud de información a Interior, el ministerio envía a preguntar en cada junta electoral. Algo que el Consejo de Transparencia ha tumbado de forma parcial.

El BOE nuestro de cada día Lo Público

El PP no solo manipuló el gráfico, mintió: el gasto social no ha subido

El Gasto Social bajó un 2,5% entre 2011 y 2014, último año con datos de la IGAE. La tabla que mostró Pablo Casado no corresponde al Gasto Social, que solo incluye pensiones y desempleo, pero no Educación y Sanidad. Además, las cifras de 2015 y 2016 son previsiones del propio Gobierno, no gastos reales y esos números suman el gasto de CCAA y ayuntamientos y lo dan como propio.

El BOE nuestro de cada día Contratación

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia contrata su publicidad a una empresa cuyos directivos fueron imputados en el Caso Rato

Están imputados por delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares. La Ley de Contratos del Sector Público prohíbe contratar con empresas cuyos representantes hayan sido condenados por estos delitos, pero permite estos contratos con los imputados hasta que haya una sentencia firme en su contra.

El BOE nuestro de cada día Contratación

España se salta el plazo para aplicar las directivas europeas que reforman la contratación pública

Aprobadas en marzo de 2014, la fecha límite para que los estados miembros las traspusieran era hoy, 18 de abril. Hacienda aprobó un borrador de anteproyecto en 2015. La reforma se quedó parada desde entonces y la ley nunca llegó al Congreso. La norma elimina los criterios de precio para contratar vía negociado y establece medidas más amplias de publicidad.

El BOE nuestro de cada día Justicia

El Gobierno indulta por Semana Santa a un hombre que estafó durante años a su socio

La medida de gracia fue promovida por la Cofradía Penitencial Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, la misma que consiguió el indulto, hace un año, para un funcionario que había facilitado miles de datos personales a policías y mutuas laborales; y la que, un año antes, pidió el perdón para un director de oficina bancaria que estafó a un cliente de avanzada edad.

El BOE nuestro de cada día Lo Público

Los consejeros y los directores generales del Banco de España podrán cobrar una pensión compensatoria por incompatibilidad del 80% de su sueldo durante dos años tras el cese

Hasta ahora, solo el gobernador tenía incompatibilidades y una pensión del 80% durante dos años tras el cese. Los consejeros no podrán trabajar durante ese tiempo en entidades vinculadas a sus decisiones en el cargo. Los directores generales pasan de poder cobrar un 40% de su sueldo durante seis meses a un 80% durante dos años. Todas estas pagas son incompatibles con cualquier tipo de sueldo público o privado u otras pensiones.