Tu derecho a saber fue la primera web en España que te facilitaba solicitar información a cualquier institución pública, incluso cuando aún no existía una Ley de Transparencia. Fue una iniciativa conjunta de Civio y Access Info Europe,se presentó en marzo de 2012. La plataforma se basaba en la página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares están operativas en otros países, como Alemania, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

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Tu derecho a saber canalizó, mientras estuvo abierta, más de 1.800 solicitudes de información, poniendo unos 900 organismos y administraciones públicas al alcance de un solo clic. Cerca de 400.000 personas consultaron la web, que mostraba tanto las preguntas de los ciudadanos como las respuestas de las administraciones. Y muchos miles más, a través del blog, siguieron de cerca los entresijos de la tramitación de la Ley de Transparencia, sus limitaciones y las de su implementación. Esta labor de divulgación y pedagogía sigue activa.

Ya no canalizamos solicitudes, pero somos tu fuente de referencia sobre el ejercicio diario del Derecho a Saber en España.

También fue una potente herramienta de lobby. Antes de que ninguna administración ofreciese datos de respuestas a los ciudadanos, el porcentaje de silencio a las solicitudes de Tu derecho a saber sacó a la luz la verdadera cara de las administraciones a la hora de responder a los ciudadanos: un silencio administrativo del 54% en 2012; del 57% en 2013; del 42% en 2014.

¿Por qué cerrasteis la plataforma de envío de solicitudes?

La negativa de las instituciones a responder por correo electrónico, consagrada por el Ejecutivo cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, condenó a este proyecto. El Gobierno desestimó el email (el canal más sencillo, ágil y accesible para solicitar información, y del que se servía Tu derecho a saber). En su lugar, situó una barrera administrativa y técnica que sigue siendo infranqueable para muchos ciudadanos: la exigencia de identificarse mediante un certificado digital, un DNI electrónico o mediante una clave personal obtenida a través del móvil.

En diciembre de 2015, sin posibilidad de seguir canalizando preguntas y respuestas, cerramos la web. Aquí puedes conocer en detalle los motivos. Paradójicamente, se cumplía un año de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Gracias por hacer esto posible

Desde entonces, no hemos dejado de presionar para que se simplifique el procedimiento de solicitar información a cualquier institución con un objetivo de máximos: que se permita preguntar y responder por correo electrónico.

Esta iniciativa no habría sido posible sin el apoyo de más de 150 ciudadanos que creyeron en el proyecto, y el de una decena de voluntarios que nos han ayudó a pornerla en marcha. Y, muy especialmente, sin todos los usuarios de Tu derecho a saber, que se enfrentaron a la opacidad y el silencio administrativo con las únicas ayudas de esta web y de su empeño por saber qué se cuece dentro de las administraciones públicas. Cada una de vuestras preguntas a un organismo público fue un granito de arena que ayudó a demostrar que la transparencia importaba a la ciudadanía. Sois un ejemplo para todos los demás.