La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una multa de mil euros al diario ABC por publicar, en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones catalanas, una entrevista a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. Según la JEC, esa publicación debe interpretarse como una “voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña”.

En el acuerdo, publicado hoy, la JEC responde a las alegaciones hechas por el propio diario, en las que, entre otras cosas, comparaba esa publicación con otras piezas similares (entrevistas, declaraciones de candidatos…) en otras jornadas de reflexión. La diferencia, para la Junta Electoral, es que en esos otros casos se trataba de información objetiva -derecho a la información- y, en este, de un acto de campaña, aunque la responsabilidad en este caso recaiga en el medio, y no en el partido.

Por una parte, ABC comparaba esta entrevista con declaraciones de miembros de partidos políticos a la salida de los colegios electorales o las crónicas de los cierres de campaña. La JEC considera que en los casos mencionados por el diario no se trató de vender un programa electoral ni de movilizar el voto por una determinada opción, como sí pasó con la entrevista a Arrimadas. Esto es, considera que la entrevista de ABC es un acto de campaña electoral más y no un ejercicio de la libertad de información.

ABC comparó la “excepcionalidad” del ‘procés’ con los atentados del 11-M

Por otra parte, otra de las alegaciones que desmonta la JEC en su resolución es la comparación entre la publicación de esta entrevista con otras piezas publicadas en la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, incluida una entrevista en El Mundo. En esa ocasión, la Junta decidió que los medios no incumplieron la ley porque la “trascendencia” de los atentados del 11-M hacía imprescindible recabar sus opiniones para informar y porque, entonces, no se hizo petición expresa al voto. La defensa de ABC comparó esa “excepcionalidad” de 2004 con la situación en Cataluña por el procés y la aplicación del artículo 155, algo que la Junta discute.

Una entrevista con una foto que ocupó toda la portada en una imagen muy similar a las de los carteles electorales

Pero su decisión va más allá: considera que en este caso sí se hizo petición expresa al voto, y no solo por la candidata de Ciudadanos, sino también por el propio medio.

Así, la resolución habla de una “inequívoca connotación electoralista” de la entrevista, en la que se desgrana el programa electoral del partido. Además, remarca el tratamiento “preferente” que el diario dio a la entrevista, con una foto que ocupó toda la portada, junto al titular “Tenemos la oportunidad de ganar al separatismo”, en una imagen muy similar a las de los carteles electorales que ocuparon calles y anuncios en campaña.

“El contenido de la entrevista y el tratamiento que le da el periódico -un tratamiento favorable para la candidatura de Ciudadanos- habría vulnerado la prohibición de realizar campaña electoral el día de la jornada de reflexión”, concluye la resolución, que añade que el director de ABC, Bieito Rubido, responsable directo de la multa, “debió impedir esa publicación”.

Pero, ¿puede un medio de comunicación incumplir la norma cuando no es un partido político?. La JEC considera que sí: no presentarse a las elecciones no le exime del deber de respetar la prohibición de realizar “campaña electoral” el día de la jornada de reflexión.

Cinco votos en contra

La decisión no ha sido unánime. Cinco de los miembros de la Junta se han posicionado en contra, del total de 13 que podían votar. El primero de los votos particulares, formulado por Antonio Jesús Fonseca-Herrero, afirma que la entrevista, que “no añade nada a lo que hubiera sido un resumen” de sus intervenciones en campaña, tiene “un carácter meramente informativo y alejado de connotaciones de propaganda electoral por mucho que la candidata […] haga mención a cuál pueda ser o no el voto útil o qué partido está en condiciones de ganar al separatismo”.

“La limpieza de las elecciones no puede ser un altar en el que sacrificar el derecho de información”, sentencian cuatro vocales

El otro voto particular, respaldado por los vocales Andrés Betancor, Francisco Javier de Mendoza, Luis Fernando de Castro y Luciano Varela solicita el archivo de la causa y va más allá en su argumentación. En su opinión, la mayoría de la Junta “debió realizar un esfuerzo extraordinario” para entender que la publicación de esta entrevista se trató de emisión de propaganda electoral. Y califican su publicación un día antes de la cita con las urnas como “una manera esencial de contribuir a la contienda electoral y qué mejor día que el denominado de reflexión”.

En su argumentación, ambos votos se amparan en el conflicto con el derecho a la libertad de información, aunque es el voto de los cuatro vocales el más contundente al afirmar que “la limpieza de las elecciones no puede ser un altar en el que sacrificar […] un derecho fundamental, como el de información”.

Un proceso de ida y vuelta

El proceso arrancó en enero. En un primer momento, la instructora del caso decidió que no había incumplimiento de la ley y propuso su archivo. Pero la Junta, con siete votos en contra de esa decisión y cuatro a favor, echó para atrás su decisión y le pidió que realizara una nueva propuesta de resolución. Alegó, por entonces, frases incluidas en la entrevista, como “La líder de C’s rechaza que Iceta sea el voto útil y advierte de que pactar con Esquerra significaría eternizar el procés”, de la portada; y “Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de ganar al separatismo y el único partido con posibilidades reales es Ciudadanos”, titular de la entrevista a doble página en el interior.

La segunda resolución es la que ha terminado en esta votación. El rango de multas posibles iba de 100 a 1.000 euros, y la JEC ha decidido imponer la superior. Esta resolución es firme en vía administrativa, pero ABC puede recurrirla ante el Tribunal Supremo.