Somos la primera organización en España especializada en vigilar a los poderes públicos. Queremos gobiernos e instituciones transparentes y personas informadas. Y lo hacemos a través del periodismo, la incidencia y la tecnología.

Nuestra misión es lograr transparencia de verdad en los asuntos públicos y dotar a toda la sociedad de la información que necesita para exigir responsabilidad, justicia y eficacia a las administraciones. Para defender mejor sus derechos e intereses. Y para actuar en consecuencia.

Trabajamos como un medio de comunicación, pero no como uno al uso. Somos una fundación independiente y sin ánimo de lucro. No somos un negocio, somos servicio público: trabajamos desde 2012 por el interés general. Es decir, para ti, nos apoyes o no.

Hacemos un periodismo riguroso, vigilante y responsable. Y no tememos salir de la redacción para poner en marcha los avances que necesitamos en transparencia, prevención de la corrupción y rendición de cuentas. Periodismo, sí, pero también acción para mejorar el sistema en beneficio de todos y todas.

Abrimos, en suma, información con potencial para fortalecer nuestros derechos, elevar la responsabilidad de las instituciones y mejorar lo público, lo colectivo, lo de todos.

Y te esperábamos para lograrlo juntos.

El periodismo en que creemos

Investigamos el poder gobierne quien gobierne, todos los días y cada vez mejor.

Tratamos a nuestros lectores como lo que son: personas exigentes con opiniones diversas y criterios propios. No compramos el relato ni la agenda del poder para vendértela. Tenemos la nuestra, y es simple pero muy ambiciosa: más transparencia, rendición de cuentas y abrir lo público a la ciudadanía. Consideramos un orgullo que el color político que hoy alaba una información o logro de Civio, mañana nos considere incómodos. Si no fuera así, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo.

Nos apasiona desenmarañar lo complejo para contar los hechos, nada más. No publicamos todos los días ni sobre todos los temas porque entonces no seríamos solventes. Tampoco hacemos concesiones en calidad ni tiempo: lo damos todo porque vamos más lejos. Compartimos nuestros datos, fuentes y metodologías para que cualquiera pueda usar, e incluso fiscalizar, nuestro trabajo. Concebimos la información como un servicio público porque es lo que debería ser. Por eso, la damos sin coste ni muro de pago, sin opinión ni intereses publicitarios. Nunca dejaremos fuera a nadie. Conocemos los riesgos y los aceptamos. Por eso, necesitamos tu apoyo.

Propósito, acción y cambio.

La ausencia de una verdadera cultura de la transparencia -real, eficaz y apartidista- en España, la escasa rendición de cuentas del poder y la pasividad, cuando no obstrucción, de las administraciones para ayudarnos a entender información relevante que nos afecta, son los desafíos a los que nos enfrentamos.

Frente a ellos, jugamos un papel insustituible: llevamos casi 10 años poniendo la transparencia al servicio de las personas, de sus derechos y sus intereses. La prueba son los avances reales, el impacto positivo para toda la sociedad, que estamos logrando con nuestra forma de hacer periodismo e incidencia.

Desde conseguir hacer más difícil la corrupción y el mal uso de contratos públicos hasta acabar con el uso masivo y opaco de los indultos. De evitar abusos e injusticias con nuestras informaciones a cambiar leyes y normas. De ayudar a miles de personas vulnerables a acceder a ayudas públicas a crear jurisprudencia a favor del derecho a saber, venciendo en los tribunales a quienes se empeñan en ocultar información. Aquí tienes algunos ejemplos, posibles gracias al empuje de nuestros socios y socias.  

Nuestra fuerza

  • Cerca de 10 años de sostenibilidad e independencia orgánica y financiera.
  • Un equipo pequeño, solo 10 personas, pero con experiencia y motivación para este reto.
  • Tres millones y medio de lectores en nuestra web en 2020. ​
  • Una extensa red de medios colaboradores, nacionales e internacionales.
  • El prestigio de haber ganado algunos de los premios periodísticos más importantes del mundo.
  • Un impacto real y demostrable que beneficia a toda la sociedad.
  • Y, sobre todo, el empuje y la confianza de crecer con cerca de 1.300 socios y socias extraordinarios a nuestro lado.

Sé parte de esto

Unirse a este proyecto y hacerlo crecer es la manera que tienen muchas personas de contribuir a arreglar algo que no funciona. De hacer frente a la opacidad, al silencio administrativo y a las decisiones importantes que se toman de espaldas a la ciudadanía.

Somos gente como tú y hemos decidido tomar partido. Gobiernos transparentes y personas informadas. Eso perseguimos y no podemos lograrlo sin tu apoyo.