El equipo de Civio

Somos un grupo multidisciplinar de personas que quieren contribuir a la mejora de la calidad democrática en nuestro país. Nos especializamos en análisis de información y periodismo, desarrollo y diseño de software, comunicación, relaciones institucionales y desarrollo de negocio.

Equipo

David Cabo

Director

Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología, David fundó Civio en 2012, donde actualmente trabaja como Director y desarrollador principal. Durante doce años trabajó como consultor, desarrollador y arquitecto de software para empresas como British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson y BBVA Global Markets. Es experto en datos abiertos, análisis de información pública y datos presupuestarios, entre otras áreas.

David también imparte clases en los cursos de post-graduado ofrecidos por los principales medios del país (El Mundo y EL País), así como en multitud de talleres y conferencias relacionadas con la tecnología cívica y el periodismo de datos. Antes de fundar Civio, David coorganizó el mayor hackathon de open data en España, Desafío Abredatos, lanzó la iniciativa pro-transparencia #adoptaundiputado y colaboró con periodistas de investigación en la extracción y análisis de datos públicos (Looting the seas, ICIJ). También ha trabajado con Access Info Europe y mySociety para desarrollar el portal europeo AsktheEU.org.

Eva Belmonte

Periodista y Responsable de Proyectos

Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Llegó a Civio después de ocho años de experiencia en la redacción de El Mundo en Barcelona (2004-2012). Eva Belmonte diseña, desarrolla y supervisa todas las investigaciones de Civio.

Experta en analizar y tratar información pública, es autora del proyecto El BOE nuestro de cada día, donde exprime a diario el boletín oficial para contar cómo nos afectan las decisiones que se toman; y ha publicado el libro Españopoly (Ariel, 2015), donde describe y documenta cómo funcionan las estructuras de poder en España y cómo las leyes que nos regulan, en ocasiones, se adaptan a las necesidades de unos pocos. Además, es profesora de periodismo de investigación y datos en varios Master oficiales. Adora el Western.

Javier de Vega

Comunicación

Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Master en Relaciones Internacionales y especializado en Comunicación, Javier es responsable de desarrollar e implementar la estrategia de comunicación de la organización. Ha trabajado como técnico de comunicación corporativa en el Grupo Zed, y como periodista en la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf (Alemania), en Turespaña y en la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Su labor periodística comenzó en el Diario de León en 2001.

Raúl Díaz

Diseño y Desarrollo Web

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, especialidad de imagen y sonido, en la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra, Raúl está a cargo del desarrollo front-end y de coordinar el diseño gráfico de los proyectos de Civio. Ha desarrollado su carrera en Barcelona, en estudios como Pulpolab, THD/Coated y Welovecode, y en los últimos años ha ejercido como freelance colaborando con diferentes agencias, profesionales y clientes.

Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras tres años previos en Ingeniería Técnica Aeronáutica. Miguel Ángel se incorporó a Civio en febrero de 2015, después de medio año de prácticas en El Mundo. Especializado en periodismo de datos e investigación, desarrolla contenido para proyectos como Quién manda, Tu derecho a saber o Medicamentalia. Además, imparte clases en los cursos de Civio de tratamiento de datos y apoya al equipo con tareas multimedia de fotografía y edición de videos.

Amir Campos

Relaciones Institucionales y Alianzas

Licenciado en Filología Alemana y especializado en Traducción e Interpretación, con un Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, ha desarrollado su carrera en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo. Ha trabajado para la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional en Indonesia, para el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en Egipto, y en el Club de Madrid.

En Civio, desarrolla la administración de los proyectos internacionales y alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para asegurar la sostenibilidad financiera de la organización, además de colaborar en la estrategia de incidencia política de la misma.

Sonia Pérez Hernando

Desarrollo de negocio

Sonia es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y postgraduada en investigación de mercados y en consultoría de sector público. Ha desarrollado su carrera profesional en el área de la investigación social y de la consultoría de sector público, primero como investigadora y directora técnica y luego como responsable de desarrollo de negocio. Desde 1999 ha trabajado para varias universidades (South Bank University London y Universidad Complutense de Madrid) y empresas privadas (Consultrans, Adecco Group, D’Aleph, GPI Consultores, entre otras).

A partir de 2008 se ha especializado en ayudar a organizaciones de distintos sectores (consultoría, open data, social media, investigación social y de mercados) a desarrollar su negocio con el sector público. Además ha impartido diversos cursos de ventas, gestión de equipos comerciales, investigación de mercados y habilidades directivas. En Civio se encarga de desarrollar nuestras relaciones comerciales con el sector público, especialmente para la implementación de la versión comercial de ¿Dónde van mis impuestos?, así como de la coordinación de la prestación de servicios.

Eduardo Sebastián

Desarrollo Web

Eduardo es desarrollador back-end y se encarga de la architectura interna de los proyectos de Civio. En su carrera ha desempeñado roles como programador, arquitecto de software, líder técnico y consultor en empresas como Indra, Geabone (co-fundador), Phidelium (socio), Tagloo y Altiora. Eduardo ha sido profesor visitante en la Universitat Politècnica de València y ayudante de investigación en la Universitat Jaume I.

En Valencia, donde reside, ha ayudado a poner en marcha iniciativas abiertas como la Devscola o el grupo de slack de ValenciaDevs, colabora en comunidades como Valencia.rb o Valencia Startups y participa activamente en el VLCTechHub.

Diego Arce

Marketing y gestión de donantes

Diego tiene más de 10 años de experiencia en consultoría de marketing, publicidad y comunicación, desarrollando múltiples proyectos en sectores como el educativo, turístico, tecnológico, artístico o cultural. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diploma en Estudios Filosóficos por la Universidad de Navarra. Posteriormente cursó un posgrado de marketing en ESIC.

María Álvarez del Vayo

Periodista en prácticas

María es periodista y está especializada en investigación, datos y visualización a través del máster de El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos. Realiza prácticas en Civio procedente de dicho máster. Anteriormente ha trabajado en comunicación en empresas como Ferrovial Servicios - Internacional y Bosch, y como becaria en la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Está graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, con una beca Erasmus en la Universidad de Lancashire Central ( Preston, Reino Unido), y ha cursado una Beca Internacional en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia).

Colaboradores

Marcos García Rey

Responsable de España en llamas

Marcos es periodista de investigación en El Confidencial y miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). Colabora con Civio dirigiendo las investigaciones periodísticas del proyecto España en llamas. Anteriormente ha coordinado el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización organizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos, y desde 2000 trabaja en medios de comunicación y en proyectos de investigación periodística y académica. Es autor de algunos libros, como Vidas rotas (2010) o El 11-M en la prensa árabe (2004).

Hugo Garrido

Colaborador en España en llamas

Hugo es periodista en El Mundo Data, la unidad de datos del diario El Mundo. Ex becario en Civio, Hugo es un colaborador imprescindible de España en llamas y, además de en periodismo de datos, tiene mucha experiencia escribiendo… código. Es ingeniero técnico en informática de sistemas por la Universidad de Alicante, pero su verdadera pasión es contar historias. Imparte formación especializada en el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización organizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos y ha estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Convencido de las bondades de la transparencia y la reutilización de datos, apuesta por el uso de la tecnología para el desarrollo de aplicaciones que permitan estructurarlos y generar conocimiento.

Juan Elosua

Desarrollo de España en llamas y El indultómetro

Juan es desarrollador de news apps (aplicaciones informativas) en la NPR, la radio pública de EE.UU., en Washington D.C. Antes fue fellow Knight-Mozilla en La Nación Data, de Argentina. Es ingeniero de telecomunicaciones y ha  trabajado durante años como desarrollador freelance con experiencia en análisis y visualizaciones de datos. Ha colaborado con Civio en los proyectos España en Llamas y El Indultómetro e integrado la parte autonómica dentro del proyecto ¿Dónde van mis impuestos?. Ha participado en varias iniciativas openData en su vocación por fomentar una nueva forma de gobierno más transparente y fiscalizado por la ciudadanía.

Iurismática

Asesoría en Derecho de Nuevas Tecnologías

Iurismática es un despacho de abogados especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Trabaja para resolver los retos que plantea la tecnología e internet sin olvidar la vertiente social, aportando el conocimiento acumulado por sus miembros en favor de la comunidad. La firma colabora con Civio aportando su experiencia para asesorar al equipo sobre cuestiones legales -propiedad intelectual, privacidad, protección y reutilización de datos…- vinculadas a nuestros proyectos.

Patronato

Jacobo Elosua

Patrono Fundador y Presidente de Civio

Emprendedor fundador de proyectos con un marcado ángulo social como Iris.ai y Civio. Tras comenzar su carrera profesional en UBS Investment Bank, donde llegó a ser Executive Director, Jacobo regresó a España en 2005 y ha estado involucrado en un gran número de proyectos relacionados con la tecnología digital y el activismo ciudadano. Antes de co-fundar Civio, en su faceta cívica participó en los equipos de Ciudadanos, Pro Bono Publico y Voota.

Jacobo tiene tres licenciaturas, en International Business Administration por ICADE (E-4), y en Económicas y Derecho por UNED. En 2015 fue seleccionado y recibió una beca para cursar el Global Solutions Program de Singularity University, en NASA Ames. En 2016 fue invitado a participar en el curso Frontiers of Innovation, en el MIT Institute of Technology. Fuera de España ha residido en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Alemania.

David Cabo

Patrono Fundador y Director

Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología, David fundó Civio en 2012, donde actualmente trabaja como Director y desarrollador principal. Durante doce años trabajó como consultor, desarrollador y arquitecto de software para empresas como British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson y BBVA Global Markets. Es experto en datos abiertos, análisis de información pública y datos presupuestarios, entre otras áreas.

David también imparte clases en los cursos de post-graduado ofrecidos por los principales medios del país (El Mundo y El País), así como en multitud de talleres y conferencias relacionadas con la tecnología cívica y el periodismo de datos. Antes de fundar Civio, David coorganizó el mayor hackathon de open data en España, Desafío Abredatos, lanzó la iniciativa pro-transparencia #adoptaundiputado y colaboró con periodistas de investigación en la extracción y análisis de datos públicos (Looting de Seas, ICIJ). También ha trabajado con Access Info Europe y mySociety para desarrollar el portal europeo AsktheEU.org.

Helen Darbishire

Vocal

Activista pro derechos humanos con más de 20 años de experiencia promoviendo el derecho a la información a nivel internacional, ayudando en la redacción y la implementación de leyes de acceso a la información en Europa, América Latina y África. Antes de fundar Access Info Europe en 2006, Helen trabajó con Article 19 (Londres y París, 1989-1998) y el Open Society Institute (Budapest y Nueva York, 1999-2005), además de como asesora para varias organizaciones intergubernamentales, incluyendo la UNESCO, el Consejo de Europa, la OSCE y el Banco Mundial. Es fundadora de la organización transnacional Freedom of Information Advocates Network, que dirigió entre 2004 y 2010. Es licenciada en Historia y Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

François Derbaix

Vocal

Emprendedor belga afincado en Madrid desde el año 2000, es inversor en startups web. Defensor activo de la transparencia porque considera que la mejor forma de mejorar la gestión pública es hacer públicos los conflictos de intereses y prevenir la corrupción. Fue uno de los creadores, en 2009, de la asociación Voota (ya desaparecida) y entre cuyos fines contaban el fomento de la participación ciudadana en la política, el refuerzo de la democracia en España y la regeneración del sistema político actual.

Derbaix es Ingeniero de Gestión por la Universidad Católica de Lovaina y cofundador de los sitios de alquiler vacacional Toprural (2000) y Rentalia (2003), vendidos en 2012 a HomeAway —empresa líder del sector a nivel mundial— e idealista.com, respectivamente. Actualmente participa en más de 15 iniciativas entre las que destacan 11870.com, Vinogusto.com, SeedRocket, además la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) o el fondo de capital riesgo Bonsai Venture Capital.

Rodrigo Tena

Vocal

Notario de Madrid por oposición, Rodrigo ha sido profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, profesor colaborador de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado de Derecho Documental en la Universidad Juan Carlos I de Madrid (2000-2001). Es miembro del consejo de redacción de la revista El Notario del siglo XXI, patrono de la Fundación Matritense del Notariado y de la Fundación Coprodeli. Ha publicado un elevado número de trabajos (monografías, artículos en revistas especializadas, comentarios jurisprudenciales, etc.) tanto en materia de Derecho Civil, como Mercantil, Hipotecario y Notarial, aparte de colaboraciones periódicas en los diarios El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión y en la revista Claves de Razón Práctica. Es autor del ensayo Ocho minutos de arco. Ensayo sobre la importancia política de los arquetipos morales, Antonio Machado Libros. Es coeditor del blog ¿Hay Derecho?, formó parte del consejo de dirección de UPyD y presta asesoramiento técnico al partido Ciudadanos en el área de Justicia.

Javier de la Cueva

Vocal

Javier es licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y trabaja como abogado y docente. Como abogado, en sus manos ha estado la defensa de numerosos casos relacionados con la utilización de licencias de propiedad intelectual libre y de diferentes plataformas tecnológicas. Como docente, es profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad del Instituto de Empresa.

Además de su trabajo como abogado y docente, se dedica en la actualidad a programar diversos proyectos tecnológicos, a impartir conferencias y a escribir obras sobre su especialización. Es usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python y disfruta con la notación n3 para modelar ontologías de la web semántica.

Consejo Asesor

Nathaniel Heller

Nathaniel es director ejecutivo de Results for Development Institute, donde es responsable del programa de buena gobernanza. Antes de incorporarse a R4D, Nathaniel cofundó y dirigió Global Integrity, una ONG que aplicaba una investigación rigurosa y las nuevas tecnologías al fomento de la transparencia, la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas. También fue uno de los impulsores del OpenGov Hub, la primera comunidad abierta de co-working entre especialistas en Gobierno Abierto, con sedes en Washington DC y Katmandú, Nepal. Anteriormente, Nathaniel trabajó en el Departamento de Estado, fue fellow del Center for Public Integrity y asesoró en política exterior al senador Edward Kennedy.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Literatura Española por la Universidad de Delaware, Master por la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, Nathaniel es actualmente representante de la sociedad civil en el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP).

Víctor Lapuente

Víctor Lapuente es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, y actualmente enseña e investiga en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Sus intereses principales son el análisis de políticas públicas, el funcionamiento de las administraciones desde un punto de vista comparado, y las causas y consecuencias de la corrupción. Sobre estos temas propone un acercamiento de fondo y estrictamente basado en los datos y la evidencia. Sobre estos temas escribe habitualmente en medios como El País.

Luis Martín Cabiedes

Luis Martín Cabiedes es uno de los principales inversores españoles especializados en empresas tecnológicas en fase de lanzamiento. Por toda la experiencia acumulada y por su cartera de operaciones, en esta área es una referencia. Primero como “business angel” y más adelante con su propio fondo de capital riesgo, Cabiedes and Partners, ha realizado más de sesenta inversiones de internet y tecnología, de Privalia a Blablacar, Trovit y muchas otras.

Desde el año 2008, Luis es profesor a tiempo parcial en el IESE, donde da clases de Emprendimiento y  Finanzas Empresariales. Durante 12 años copresidió el Grupo Europa Press, al que se incorporó en 1989. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE, y analista financiero por el CFA Institute.

Momi Peralta

Angélica -Momi- Peralta Ramos (@momiperalta) es de Argentina y dirige la unidad de Desarrollo Multimedia y Periodismo de Datos del prestigioso diario La Nación, cuya labor en el ámbito especializado de las investigaciones basadas en datos es reconocida internacionalmente y ha sido repetidamente premiada.

Momi tiene a su cargo la tarea de acompañar la transformación de La Nación hacia una cultura multiplataforma, fomentando la innovación en formatos digitales, así como áreas  de cobertura periodística con dispositivos móviles, redes sociales y la unidad especializada en datos (LNData). Para ello, Momi juega un papel clave en la formación interna de la redacción, el desarrollo de news apps (aplicaciones informativas como Declaraciones Juradas AbiertasVozData o el Proyecto Censo Argentina) y la colaboración entre periodistas de datos, plataformas de datos abiertos y la comunidad pro transparencia.

Momi es licenciada en Sistemas (CAECE), tiene un Máster en Administración de Empresas (IAE Universidad Austral), y un posgrado en Administración de proyectos (UBA).

Chris Taggart (OpenCorporates, UK)

Chris Taggart (@countculture) empezó su carrera como periodista y editor en revistas del Reino Unido. Su trayectoria como consultor y activista en apertura de datos y trasparencia económico financiera comenzó con OpenlyLocal, una plataforma para hacer más transparentes y accesibles los datos de gobiernos locales. Después, Chris fundó OpenCharities para abrir los datos de ONG y organizaciones caritativas. En 2010 creó OpenCorporates, su proyecto insignia: la mayor base de datos abiertos que existe del mundo corporativo, con información de cerca de 85 millones de compañías en más de 70 jurisdicciones.

Siendo uno de los mayores expertos internacionales en transparencia económico-financiera y accesibilidad de los registros mercantiles, Chris colabora desde OpenCorporates con gobiernos e instituciones como el Banco Mundial para aumentar la calidad y la apertura de datos corporativos. Su base de datos es un recurso habitual tanto de periodistas e investigadores del fenómeno de la corrupción como de la banca y el mundo de las finanzas. También asesora a gobiernos en transparencia, y fue el impulsor del Open Election Data Project.