Estos son los compromisos que rigen nuestra actividad. Se aplican a todos los profesionales de Civio, con independencia de su nivel jerárquico o funcional. Y no son inmutables, al contrario: son revisados de forma continua para afrontar con ética y honestidad cualquier conflicto nuevo que se presente en el ejercicio de nuestra labor.

Principios generales

Civio se regirá por el ordenamiento jurídico vigente en materia de fundaciones, por sus estatutos y por las disposiciones que decida su patronato y su equipo.

Civio será independiente. No tendrá filiación política ni dependencia organizativa, financiera u otra con ninguna organización política, ente público ni empresa privada. Nuestra labor solo se enmarcará en la misión y los valores de Civio.

Civio será transparente y abierta. Todo el conocimiento que adquirimos y generamos estará al servicio de la sociedad, ya sean artículos, metodologías, herramientas, recomendaciones o datos.

Revelación de intereses

Seremos absolutamente transparentes con todos los hechos, situaciones, intereses o condiciones que pudieran comprometer el ejercicio de nuestra labor. En Nuestro equipo puedes consultar nuestras filiaciones, y siempre incluiremos una revelación de intereses (disclosure) en nuestros artículos cuando una filiación sea relevante para la información publicada.

Aunque somos una organización independiente, este código no disuade a ningún miembro de Civio de jugar un papel activo ni de participar de forma personal en otras plataformas cívicas, religiosas, sociales, sindicales o políticas. Al contrario, siempre que sea de forma personal, no suponga el incumplimiento de ninguno de los compromisos de este código y no represente un conflicto de interés presente o futuro.

Financiación

Publicaremos de forma clara y puntual nuestras cuentas anuales en formatos fácilmente consultables y comprensibles para cualquier ciudadano. Además, haremos un esfuerzo pedagógico para comunicar con transparencia los detalles de nuestra gestión.

Nuestras cuentas serán objeto de una auditoría independiente después de cada ejercicio. Ha sido así desde 2015 y los informes de auditoría son accesibles en esta web.

Seremos completamente transparentes sobre quiénes son las personas u organizaciones que, a través de donaciones o apoyos institucionales, hacen posible nuestra labor. Civio no acepta donaciones anónimas en ningún caso, ni tampoco fondos procedentes de partidos políticos, ya estén activos o disueltos.

Seremos especialmente transparentes con el apoyo de grandes donantes, y estrictos en su elección: no aceptaremos sus fondos si su misión y valores colisionan con los nuestros.

Ética periodística

Concebimos la información que generamos como un servicio de interés público y nuestro primer compromiso es con la verdad. Actuaremos con la máxima honestidad en la presentación de los hechos, precisión en los datos y claridad en la exposición de las fuentes utilizadas.

Abriremos al uso público los datos en los que se basan nuestras informaciones. Lo haremos una vez la investigación esté cerrada, y siempre y cuando su publicación se ajuste a la normativa aplicable de protección de datos. No obstante, siempre ponderaremos las consecuencias de publicar una información potencialmente sujeta a restricciones con el interés público de la ciudadanía a conocerla.

Siempre daremos a conocer las fuentes de nuestra información. Nos ceñiremos a fuentes oficiales y públicas cuando sea posible, y siempre serán fiables y contrastadas. Nos abstendremos de publicar opiniones y especulaciones. Solo mantendremos una fuente en el anonimato cuando sea necesario proteger la identidad de un denunciante.

Publicaremos la metodología que hayamos seguido para elaborar la información, especialmente cuando sea compleja, y lo haremos de la forma más detallada posible.

Rectificaremos de forma visible, clara y precisa en caso de publicar un dato o una información imprecisa o errónea.

Jamás dejaremos de publicar una información o condicionaremos su orientación con criterios que no sean estrictamente periodísticos. Para ello, introduciremos todos los límites y cortafuegos necesarios entre nuestra labor informativa y otras actividades de Civio -lobby, servicios- para garantizar el cumplimiento de los estándares más estrictos de profesionalidad y gestionar correctamente posibles conflictos, tanto internos como externos.

No existirá ninguna agenda o interés oculto detrás de nuestras informaciones. La misión de Civio y la agenda de cambios que proponemos son claros y coherentes con nuestra forma de ejercer el periodismo.

Lobby

Nuestra relación con las administraciones públicas será siempre transparente y de conocimiento público. Toda administración con un compromiso firme por la apertura de información pública podrá contar, si lo desea, con nuestra colaboración.

Detallaremos todas y cada una de las reuniones que tengamos con representantes públicos para influir en una norma o en una política pública. Lo haremos con indicación de fecha, asistentes, los asuntos tratados y los documentos compartidos en el transcurso de las mismas.

Civio es una organización apartidista que colabora con todas las formaciones políticas con representación institucional. Cuando intentemos influir en una norma o en una política pública, por norma general, no nos reuniremos únicamente con un partido. Siempre que sea posible, Civio trasladará sus propuestas a todas las fuerzas con capacidades ejecutivas y legislativas.

Siempre estaremos dispuestos al diálogo y a la colaboración con todos los partidos políticos para promover mejoras en cuestiones relacionadas con nuestro campo de actuación. Sin embargo, nuestra credibilidad como organización nos exige asistir únicamente a reuniones o eventos donde nuestra capacidad de incidencia resulte clara desde el principio -en los objetivos y en la agenda de la reunión o del evento-. Si estos no reflejan un marco adecuado para dar voz a nuestras propuestas, prevemos que su propósito sea avalar a una fuerza política, ‘hacerse la foto’ o dar esa impresión, declinaremos nuestra participación.

Servicios

Pondremos especial cuidado en la estricta separación de las áreas periodística y de servicios para el sector público para evitar conflictos de interés. Nuestra colaboración con las administraciones nunca afectará a nuestros contenidos periodísticos, ni viceversa.

Ya hemos colaborado con administraciones públicas y gobiernos de todo signo político. Independientemente del mismo, seguiremos ayudando a toda institución que desee contar con nosotros para abrir su información a los ciudadanos.

Durante la prestación de servicios para el sector público, nuestro papel será de apoyo y desarrollo técnico. No intervenimos en ningún sentido ni en las políticas ni en la gestión de las instituciones con las que colaboramos. Nuestro apoyo técnico en un proyecto concreto -de visualización de la información presupuestaria, por ejemplo- no implicará que Civio avale su gestión ni su grado general de transparencia.


Si tienes cualquier duda o queja sobre cualquiera de estas pautas de conducta, no dudes en escribirnos. Nos estarás ayudando a mejorar.