3.053 días de retraso. El de Torvizcón es el ayuntamiento que más ha tardado en presentar sus cuentas para su fiscalización, más de ocho años, según datos del Tribunal de Cuentas. Entre el 7 y el 24 del pasado mes de marzo este municipio de la Alpujarra de Granada pisó el acelerador y envió la información de seis ejercicios pendientes. Desde 2012 solo ha presentado las cuentas de un ejercicio dentro del plazo legal, aunque apurando: a dos días de la fecha límite. Sin embargo, hay ayuntamientos que van más allá.

Al menos diez municipios (metodología) no se han sometido a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, o el órgano de control externo autonómico correspondiente, desde 2012. Eso supone que estos consistorios se han saltado durante casi una década la legislación en materia de control externo de las cuentas públicas, que les obliga a enviarlas a lo largo del ejercicio siguiente. Es el caso de Sacedón (Guadalajara), con Francisco Pérez Torrecilla como alcalde socialista en todo este periodo o Felix (Almería), dirigido por el popular Baldomero Martínez desde 2011 hasta 2019 y cuya alcaldía recuperó hace un año mediante una moción de censura tras “dos años de abandono”, según palabras del PP recogidas por Europa Press. La mayoría de estas localidades han mantenido al mismo partido en la alcaldía durante la última década.

Consulta qué cuentas (de 2012 a 2020) presentó tu ayuntamiento

En sus distintos pronunciamientos, el Tribunal de Cuentas ha criticado esta impunidad. También ha recomendado elevar las cuantías de las sanciones, fijadas en 1988 entre 10.000 y 150.000 pesetas (unos 60,1 y 901,52 euros). “Seguramente [el de las multas] no es el mejor sistema para conseguir la rendición de cuentas”, afirmó la presidenta del máximo órgano fiscalizador, Enriqueta Chicano, el pasado 19 de mayo ante el Congreso. “Algo que está previsto en la legislación y que deberíamos activar sería disminuir la participación en tributos de los que no rindan cuentas”, sostuvo Chicano, en referencia a lo previsto en la Ley de Economía Sostenible, que permite la posible retención de presupuesto por parte de Hacienda, como penalización por la falta de rendición de cuentas de un ayuntamiento. Un paso que debe iniciarse con una comunicación del Tribunal de Cuentas al Gobierno central. Civio preguntó a prensa del fiscalizador cuántas de estas comunicaciones emitieron al Gobierno, como requisito para la congelación de transferencias, pero nos remitieron a su portal de Transparencia. Seguimos a la espera de respuesta.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en su comparecencia del 19 de mayo | congreso.es

Si acortamos el tiempo a analizar y nos centramos en los tres últimos ejercicios de los que informa el Tribunal de Cuentas y el Gobierno de Navarra (no se incluyen datos del País Vasco), 567 ayuntamientos no presentaron sus cuentas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Se trata de una cifra superior de la que Civio informó hace años, antes de las elecciones municipales de 2015. Esto es, las cosas no han mejorado, sino que han empeorado desde entonces. De este medio millar de municipios destacan Marbella (Málaga), con casi 150.000 habitantes, Jaén, con 112.000, o el Puerto de Santa María (Cádiz), con más de 89.000 vecinos. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León aglutinan la mayoría de estos consistorios. Por el contrario, cinco CCAA no aparecen en este listado de incumplidores: Aragón, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Canarias. Las cuatro primeras –junto a Cataluña, con 2 de 947 ayuntamientos infractores– prohiben en su normativa autonómica el acceso a ayudas y subvenciones públicas a las entidades que no cumplan con la rendición de cuentas, y la legislación del archipiélago canario preveé la retención del 2% de los pagos que deba recibir la entidad incumplidora.

Algo pasa en Andalucía

Uno de cada tres ayuntamientos de los que no entregaron ninguna de sus cuentas de 2018 a 2020 son andaluces, y cuentan, además, con mucha más población que los otros municipios infractores. Precisamente, las próximas elecciones a la vista son las de Andalucía, el próximo 19 de junio. El Gobierno y el parlamento andaluces no tienen una responsabilidad directa en la rendición de cuentas de sus ayuntamientos, pero sí que la tienen en la aplicación de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Tribunal de Cuentas, mediante la aprobación de normas y leyes, como la imposición de penalizaciones a los infractores o reducir y homogeneizar los plazos legales, algo que, hasta la fecha, no han implantado. Así, mientras que el Tribunal de Cuentas establece como fecha límite el 15 de octubre del ejercicio siguiente, Andalucía –pero también Madrid y Castilla y León– lo amplía hasta el 31 de ese mismo mes. Y, pese a contar con más tiempo, son los que más se retrasan. De las cuentas entregadas entre 2012 y 2020, los ayuntamientos de Cádiz tuvieron, de media, un retraso 293,8 días, seguidos de los de Sevilla (189,7 días), Huelva (175,6 días), Málaga (168,1 días), Almería (154,4 días), Granada (136,3 días), Córdoba (99,1 días) y Jaén (60,4 días de retraso de media).

Tres de cada cuatro ayuntamientos entregan –de media– sus cuentas tarde

La media de todos los ayuntamientos españoles (a excepción de los del País Vasco, que no han podido ser incluidos en este artículo, ni Navarra, como se explica más adelante) se sitúa en los 27,9 días de retraso en enviar al Tribunal de Cuentas (antes del 15 de octubre) o a su órgano fiscalizador autonómico las cuentas generales. Los mejores datos son de los municipios de Galicia (6 días antes), Comunitat Valenciana (4 días antes), La Rioja y Aragón (1,7 días antes) o Madrid (0,2 días después del plazo). En el otro extremo, Andalucía, con un retraso medio de 147,9 días, seguida de Castilla-La Mancha (74 días después), o Murcia (56 días tarde de media). En el caso de Navarra, las fechas que figuran en la página web oficial solo contienen las de aprobación por el pleno de cada ayuntamiento y no las de envío para su fiscalización, aunque este tiempo sí que está limitado a 15 días. Así con todo, los municipios navarros aprobaron sus cuentas, de media, 97 días antes del plazo para su rendición.

De los 111 ayuntamientos que han entregado todas sus cuentas fuera de plazo, el de Palma es el de mayor población.

Pocos cuentadantes han cumplido todos los años en tiempo y forma; la mayoría se han pasado de plazo en algún ejercicio. Por su parte, 111 municipios nunca han presentado sus cuentas dentro del plazo legal. De estos, el de Palma es el de mayor población. El ejercicio con el que menos se retrasó fue el de 2019, cuyo plazo de entrega se aumentó de forma extraordinaria debido a la pandemia y la suspensión de los plazos administrativos provocada por el estado de alarma. La capital mallorquina suele demorarse entre mes y medio y seis meses en remitir sus cuentas para su fiscalización.

Para unificar plazos y, además, contar con más tiempo para preparar sus informes, la propuesta de los órganos fiscalizadores es adelantar al 30 de junio para que todas las entidades, sea cual sea su territorio, envíen sus cuentas generales para su control y supervisión externa. Año tras año, informe tras informe, el Tribunal de Cuentas y las comisiones mixtas ante Congreso y Senado copipegan las recomendaciones que no siguen los distintos parlamentos involucrados, incluidos Congreso y Senado. Y mientras, algunos alcaldes y alcaldesas continúan saltándose la ley al no presentar las cuentas generales de sus municipios, o hacerlo demasiado tarde.

Los datos de este artículo fueron extraídos entre el 5 y el 10 de abril de 2022 de www.rendiciondecuentas.es. Esta página del Tribunal de Cuentas contiene información de todas las cuentas generales de las entidades locales presentadas para su fiscalizacion, con detalle de su fecha de envío, a excepción de País Vasco y Navarra. Por su parte, los datos navarros provienen de esta página del Gobierno foral mientras que los vascos no muestran la información en un formato asimilable, por lo que no han sido incluidos tanto en la base de datos como en el texto. Ambas páginas están en permanente actualización, por lo que puede darse la situación de que algún ayuntamiento haya subido sus cuentas entre la fecha de extracción de datos y la de publicación de este artículo. Los datos extraídos, limpios y tratados de un total de 7.878 ayuntamientos están disponibles en datos.civio.es.

La página estatal contiene datos desde 2009 hasta 2020, mientras que la navarra solo contiene información desde 2012, por lo que el periodo temporal utilizado para este artículo es el común a ambas fuentes de información: de 2012 a 2020.

Hay 41 ayuntamientos, que no presentaron sus cuentas entre 2018 y 2020, de los que no hemos podido obtener información fidedigna de ninguno de los ejercicios anteriores y, aunque figuran en los distintos informes anuales de fiscalización del Tribunal de Cuentas como incumplidores, no hemos podido verificar que no lo hayan subsanado tiempo después. Por tanto, no los hemos incluido en el texto entre los incumplidores de ejercicios anteriores a 2018 –en los gráficos se señalan como ‘Sin datos’–, pero que podrían elevar la cifra de 10 a 51 municipios sin rendir cuentas desde 2012.

Para el cálculo de los días de retraso hemos tenido en cuenta los plazos de rendición de cuentas del Tribunal de Cuentas (15 de octubre del ejercicio posterior), salvo para Andalucía, Castilla y León y Madrid, con un plazo mayor. Se ha tenido en cuenta en el cálculo que Baleares y Asturias redujeron sus plazos para 2012 y la Comunitat Valenciana, para 2017. Para el ejercicio de 2019 se dio una ampliación de plazos de 99 días por el artículo 48 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y su distinta aplicación entre las distintas CCAA y sus órganos fiscalizadores, que también se ha tenido en consideración para el cálculo. En el caso de Navarra, como se explica en el artículo, las fechas que aparecen en su web se refieren a la fecha de aprobación por el pleno de cada ayuntamiento y no las de registro ante el Gobierno foral, de donde su Cámara de Comptos obtienen las cuentas. Por eso, la información sobre los días de retraso o adelanto de los municipios navarros no aparece en el mapa.

Los municipios gallegos de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade fueron creados después de 2012 fruto de la fusión de localidades anteriores. Esto queda reflejado en los tooltips de los mapas.

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