Noticia actualizada el 1 de abril de 2024, para corregir la información sobre Coral Homes, que es dependiente del fondo de inversión estadounidense Lone Star en un 80%.

Un total de 58.997 viviendas alquiladas en Andalucía tiene como arrendadores a megatenedores, entidades que acumulan más de 50 casas, según muestra la información remitida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a Civio a partir de una solicitud de información en base a la Ley de Transparencia.

¿Quiénes son los principales propietarios de inmuebles en alquiler?

La información remitida a Civio por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a partir de una solicitud de información a través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, detalla la identidad de las entidades jurídicas propietarias de 50 o más viviendas alquiladas con la fianza depositada en esta entidad. Esta misma solicitud la hemos realizado a todas las comunidades autónomas en las que está regulado el depósito de fianzas de alquileres. Ya puedes leer la información sobre la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares. Seguimos trabajando para daros la información sobre el resto de comunidades autónomas. Para más información, puedes ver la metodología.

Son 191 empresas y entidades que tienen la propiedad directa de estos inmuebles y que dependen de 156 grupos empresariales o administraciones. Acumulan cerca del 30% de las cerca de 198.900 viviendas alquiladas con fianza depositada que hay en total en esta comunidad autónoma.

El 63,7% de estas cerca de 59.000 viviendas alquiladas en manos de megatenedores son propiedad de solo diez entidades, entre las que se encuentran la Junta de Andalucía, que es la mayor casera de la región, y los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Cádiz y Jerez, pero también los bancos CaixaBank, Unicaja y Banco Santander, y el fondo de inversión estadounidense Blackstone.

Las entidades financieras son, tras las administraciones públicas, las que más viviendas alquiladas acumulan en Andalucía. Suman cerca de 14.400, de las que más de la mitad son de CaixaBank y otras casi 1.800 de Unicaja. Banco Santander es la siguiente entidad bancaria por viviendas alquiladas, con más de 1.500. El fondo de inversión estadounidense Blackstone es el noveno mayor casero de la comunidad autónoma, con más de 1.000 alojamientos arrendados.

↓ Desliza para empezar ↓

Gestión del parque público

Más de la mitad de los casi 59.000 viviendas alquiladas en manos de megatenedores son propiedad de empresas públicas. De ellas, 18.000 son propiedad de la Junta de Andalucía, ya sea de forma directa o a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Son poco más de un tercio de las más de 49.000 viviendas que desde la Junta de Andalucía aseguran que tienen destinadas al alquiler social. Entonces, ¿qué pasa con las otras 31.000? Para responder a esta pregunta, desde Civio hemos preguntado a la Junta de Andalucía, sin que a día de hoy hayan contestado.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHA) atribuyen este desfase entre las viviendas oficialmente alquiladas, con fianza depositada, y el parque de vivienda pública en manos de la Junta de Andalucía a “una gestión muy caótica”, según señala Iban Díaz, especialista en vivienda y marginación de esta organización y profesor de la Universidad de Sevilla. Díaz explica que, desde que Andalucía asumió las competencias en vivienda en 1983, se hizo cargo de numerosas promociones construidas en los años 70 y 80 procedentes de entidades estatales. “Y lo que ha pasado con estas bolsas de vivienda pública en alquiler es que generalmente se han ido privatizando en la medida de lo posible y en general se han gestionado mal en los últimos 40 años”.

Según recuerda Díaz, la política andaluza cambió en 2008 en cuanto a promover el alquiler en vez de la venta de vivienda pública, pero no en cuanto a la gestión del parque, con muchos casos de viviendas en las que no se sabe quiénes son los inquilinos oficiales. “Ha habido un cambio en el discurso sobre la vivienda: ya se habla de recrear ese parque de vivienda pública, pero otra cosa es que se esté haciendo algo para mejorar la gestión, y yo diría que no se está haciendo nada salvo intervenciones puntuales en barrios que ya están en situaciones extremas, como en Los Pajaritos o en Polígono Sur, en Sevilla”, concluye Díaz.

A las 18.000 viviendas alquiladas en manos de la Junta se suman más de 12.500 propiedad de 31 administraciones municipales o empresas dependientes, entre las que destacan el Ayuntamiento de Sevilla, con más de 2.800 viviendas alquiladas, y el de Málaga, con cerca de 1.500.

Si sumamos todo, Andalucía cuentan con 0,36 viviendas alquiladas por cada cien habitantes, menos de los 0,47 de la Comunidad de Madrid. Pero algunos municipios destacan por el papel de sus ayuntamientos como arrendadores, como el de Aroche (Huelva), con 3.024 habitantes, según los últimos datos del INE, y 78 viviendas alquiladas por su ayuntamiento —2,6 por cada cien habitantes—, o Lebrija (Sevilla), municipio de 27.665 habitantes y 626 inmuebles alquilados por su consistorio. Por el contrario, el Ayuntamiento de Almería es casero de solo 61 inmuebles, lo que supone menos de 0,01 viviendas alquiladas por cada cien habitantes.

Según los últimos datos del INE, Andalucía es la comunidad autónoma con más viviendas vacías en números totales, con más de 650.000. A la misma vez, es el segundo territorio en el que hubo más desahucios.

Este artículo forma parte de una investigación en la que se ha solicitado, a través de los portales de Transparencia, la identidad y número de viviendas alquiladas de entidades jurídicas con más de 50 viviendas alquiladas a todas las comunidades autónomas en las que está regulado como obligatorio el depósito de fianzas de alquiler, replicando una solicitud de información inicial presentada ante la Comunidad de Madrid. En esta se reclamó información de los propietarios —particulares y jurídicos— con más de diez viviendas alquiladas, pero en el proceso llevado con la Agencia de Vivienda Social y el Consejo de Transparencia de Madrid se acordó limitar la información a las entidades jurídicas con 50 o más viviendas alquiladas en base a la Ley de Protección de Datos y al alto volumen de datos a tramitar. En el caso de Andalucía, la información remitida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a fecha de 16 de mayo de 2023, incluyó el CIF de la entidad jurídica que tiene propiedad directa sobre los viviendas alquiladas, su denominación social y el número de viviendas, así como la suma de los importes de las fianzas depositadas. En esta información original no se incluyó el número total de fianzas depositadas de viviendas arrendadas, información que fue remitida a Civio posteriormente a través del departamento de comunicación de la Junta de Andalucía.

Desde Civio hemos buscado las sociedades de las que son dependientes las entidades jurídicas incluidas en la información inicial a partir de los datos del Registro Mercantil español, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los registros mercantiles de otros países o entidades homólogas, en las cuentas anuales de estas empresas o en sus páginas web corporativas. Hemos identificado como sociedad matriz a los accionistas mayoritarios. También hemos apuntado si la sociedad matriz, la propietaria directa o alguna de las sociedades intermediarias son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) o sociedades de participación financiera luxemburguesas (soparfi) por ser los dos tipos de sociedades con beneficios fiscales más habituales entre las utilizadas por las empresas presentes en este listado. Aunque la información facilitada por el AVRA se refiere a fianzas por alquileres de vivienda, según han reiterado desde esta entidad, en la información remitida se incluyen 13 empresas especializadas en locales comerciales y que suman 1.971 alquileres, así como Adif y Aena, con otros 1.300 alquileres. Cuatro de ellas dependientes de Carrefour. Desde Civio llevamos desde hace un mes pidiendo a la Junta de Andalucía que confirme el tipo de inmuebles de estos alquileres sin que hasta la fecha hayan respondido.

Aquí puedes acceder al listado completo de entidades jurídicas propietarias de 50 o más viviendas alquiladas.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.