Un total de 4.592 viviendas alquiladas en Islas Baleares son propiedad de megatenedores, entidades que acumulan más de 50 contratos de arrendamiento. Son cerca del 21% de las 22.103 viviendas que hay alquiladas en esta comunidad, según datos aportados a Civio por el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi).

¿Quiénes son los principales propietarios de inmuebles en alquiler?

La información remitida a Civio por el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), a partir de una solicitud de información a través del Portal de Transparencia de Islas Baleares, detalla la identidad de las entidades jurídicas propietarias de más de 50 viviendas alquiladas con la fianza depositada en esta entidad. Esta misma solicitud la hemos realizado a todas las comunidades autónomas en las que está regulado el depósito de fianzas de alquileres. Ya puedes leer la información sobre la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En las próximas semanas publicaremos la información sobre el resto de comunidades autónomas. Para más información puedes ver la metodología.

Según la información remitida por el Ibavi, estas cerca de 4.600 viviendas alquiladas por megatenedores son propiedad de solo 15 entidades. La mitad de ellas son viviendas del parque público, la gran mayoría en manos del propio Ibavi y el resto del Ayuntamiento de Palma. Las 2.334 restantes pertenecen a 10 grupos empresariales a través de 13 filiales, que son las que tienen la propiedad directa sobre las viviendas.

La gran mayoría de viviendas alquiladas por entidades privadas no son de inmobiliarias, sino de entidades financieras. Y la mitad de ellas son del fondo de inversión Blackstone —961— a través de Testa Residencial Socimi, sociedad creada por Sacyr Vallehermoso que luego pasó a Merlin Properties y en 2019 al fondo. Otras 558 son de CaixaBank.

↓ Desliza para empezar ↓

Según muestran las cuentas anuales de Testa Residencial Socimi, Islas Baleares fue en 2022 la segunda comunidad autónoma en la que percibió más ingresos por alquileres de viviendas: 4,9 millones de euros, un 50% más que el año anterior, aunque a mucha distancia de Madrid, donde ingresó 56,2 millones de euros. Desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera señalan que, hasta el momento, no han tenido conflictos con Blackstone en estas dos islas, pero sí con Cerberus, que acumula 197 alquileres de vivienda en Islas Baleares. En especial con Promontoria Coliseum, una de sus filiales. “Nos han llegado casos de bloques enteros de viviendas que han desalojado”, explica el portavoz del sindicato, Daniel Granda.

CaixaBank es el segundo mayor propietario privado de viviendas alquiladas en Islas Baleares a través de su sociedad Buildingcenter —506— a las que se suman otras 52 viviendas que son propiedad de Bankia, entidad con la que se fusionó en 2021. El fondo de inversión Cerberus y Banco Sabadell también aparecen como megatenedores en Islas Baleares, con 197 y 103 viviendas alquiladas respectivamente.

Además de Blackstone y Cerberus, ambos con sede en Estados Unidos, la única empresa megatenedora con sede fuera de España es Domus Vivendi, grupo inmobiliario alemán que, aparte de en Alemania y Austria, solo opera en Islas Baleares, donde tiene 114 viviendas alquiladas. Las empresas con sede fuera de España suman 1.272 viviendas, más de la mitad de las alquiladas por megatenedores privados en esta comunidad.

Parque de vivienda pública

De las 4.125 viviendas alquiladas por megatenedores, 2.258 son propiedad de entidades públicas: las 1.981 alquiladas por el Ibavi y otras 277 propiedad del Ayuntamiento de Palma, la única otra entidad pública que aparece en el listado de caseros con más de 50 viviendas alquiladas.

Según han detallado a Civio desde el Ibavi, a las 1.981 viviendas alquiladas por esta entidad se suman otras 150 viviendas que son propiedad de otras entidades y en las que el Ibavi ha gestionado el alquiler y 187 en distintas fases de gestión, por lo que el parque actual de vivienda destinada al alquiler en manos de la entidad autonómica alcanza las 2.318.

Aunque las del Ayuntamiento de Palma y del Ibavi suman el 49,17% del total de las alquiladas por megatenedores, por población suponen poco más de 0,2 viviendas públicas alquiladas por cada cien habitantes de las Illes Balears.

Además, según recalcan desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, la práctica totalidad están ubicadas en Mallorca. “Aquí, en Ibiza, no hay parque público como tal, a pesar de que es el territorio más afectado por la falta de acceso a la vivienda en toda España”; afirma Granda, quien añade que, aunque hay unas 400 en construcción en esta isla, hay más de 2.000 personas en lista de espera para acceder a un alquiler social. Tampoco en Formentera hay vivienda pública, según denuncian, a pesar de que hace ocho años el Govern balear aprobó la construcción de “unas pocas”.

Más allá de la concentración del parque de vivienda en alquiler, desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera alertan de la reciente llegada a las islas de empresas de capital extranjero dedicadas a las residencias de temporada. Una de ellas, la alemana C3 Primus Vermögensverwaltungs, ha expulsado de sus viviendas a 16 familias que viven en un bloque que acaba de comprar en Santa Eulària, según publica El País. “Da la sensación de que, como en las islas está tan caro todo, somos un buen valor de inversión”, lamenta Granda, que explica que muchas de estas empresas se dedican a la vivienda de segunda residencia o a alquileres de temporada por habitaciones o por camas. “Sacan muchísimo más dinero del que se le puede sacar a una familia de clase trabajadora y, además, tienen la seguridad de poder recuperar la vivienda a final de la temporada”, concluye.

Este artículo forma parte de una investigación en la que se ha solicitado, a través de los portales de Transparencia, la identidad y número de viviendas alquiladas de entidades jurídicas con más de 50 viviendas alquiladas a todas las comunidades autónomas en las que está regulado como obligatorio el depósito de fianzas de alquiler, replicando una solicitud de información inicial presentada ante la Comunidad de Madrid. En esta se reclamó información de los propietarios —particulares y jurídicos— con más de diez viviendas alquiladas, pero en el proceso llevado con la Agencia de Vivienda Social y el Consejo de Transparencia de Madrid se acordó limitar la información a las entidades jurídicas con más de 50 viviendas alquiladas en base a la Ley de Protección de Datos y al alto volumen de datos a tramitar.

En el caso de Islas Baleares, la información remitida por el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), a fecha de 5 de mayo de 2023, incluyó el CIF de la entidad jurídica que tiene propiedad directa sobre los viviendas alquiladas, su denominación social y el número de viviendas, así como la suma de los importes de las fianzas depositadas. En esta información original no se incluían los datos en cuanto a viviendas arrendadas por el mismo Ibavi y el número total de fianzas depositadas de viviendas arrendadas a la misma fecha de 5 de mayo, información que fue remitida a Civio posteriormente a través del departamento de comunicación del Govern balear.

Desde Civio hemos buscado las sociedades de las que son dependientes las 15 entidades jurídicas incluidas en la información inicial a partir de los datos del Registro Mercantil español, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los registros mercantiles de otros países o entidades homólogas, en las cuentas anuales de estas empresas o en sus páginas web corporativas. Hemos identificado como sociedad matriz a los accionistas mayoritarios. También hemos apuntado si la sociedad matriz, la propietaria directa o alguna de las sociedades intermediarias son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) o sociedades de participación financiera luxemburguesas (soparfi) por ser los dos tipos de sociedades con beneficios fiscales más habituales entre las utilizadas por las empresas presentes en este listado.

Aquí puedes acceder al listado completo de entidades jurídicas propietarias más de 50 viviendas alquiladas.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.