Noticia actualizada el 1 de abril de 2024, para corregir la información incluida sobre Bankia, perteneciente a CaixaBank.

Un total de 4.941 viviendas alquiladas en Castilla-La Mancha tienen como arrendadores a megatenedores que suman 50 o más alquileres. Son 22 entidades o empresas que dependen, a su vez, de 14 grupos empresariales o administraciones públicas. Acumulan casi una de cada tres viviendas alquiladas en esta comunidad, según datos facilitados a Civio por la Consejería de Fomento castellanomanchega.

¿Quiénes son los principales propietarios de inmuebles en alquiler?

La información remitida a Civio por la Consejería de Fomento, a partir de una solicitud de información a través del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, detalla la identidad de las entidades jurídicas propietarias de 50 o más viviendas alquiladas con la fianza depositada en esta entidad. Esta misma solicitud la hemos realizado a todas las comunidades autónomas en las que está regulado el depósito de fianzas de alquileres. Ya puedes leer la información sobre la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, [Andalucía ](https://civio.es/2023/07/20/caixabank-es-el-segundo-casero-de-andalucia/, País Vasco y Aragón. Seguimos trabajando para desvelar los datos sobre el resto de comunidades autónomas. Para más información puedes ver la metodología.

Casi la mitad de estas viviendas son propiedad de bancos, sobre todo de Unicaja, que se sitúa como el principal casero de la región, incluso por delante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aparece como la segunda arrendadora. Unicaja suma cerca de 1.600 viviendas alquiladas a través de Banco de Castilla-La Mancha y Liberbank, entidades de las que tomó control en junio de 2021, y especialmente de Mosacata, sociedad inmobiliaria dependiente de Liberbank. Le siguen Banco Santander, con 434 alquileres de viviendas, y CaixaBank, con 355.

Por su parte, los fondos de inversión estadounidenses acumulan más de 600 alquileres, la gran mayoría —400— son viviendas de la filial de Blackstone Testa Residencial, una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), figura que tiene ventajas fiscales como la exención del impuesto de sociedades y la bonificación del 95% de transmisiones patrimoniales.

Además de Blackstone, en Castilla-La Mancha figuran solo otros dos megatenedores con sede en Estados Unidos: TPG, con 153 viviendas alquiladas, y Cerberus, con 52. La única otra empresa extranjera es RKS Real Estate, con sede en Luxemburgo y fundada por antiguos directivos de Bankia y la Sareb. Es la principal accionista de Ktesios Real State, presentada como “la socimi de la España olvidada” y con 198 viviendas alquiladas en Castilla-La Mancha.

↓ Desliza para empezar ↓

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la empresa regional Gicaman, es la segunda mayor casera de la región, con poco menos de 1.200 viviendas alquiladas —0,05 viviendas por cada cien habitantes—, y la única empresa pública que aparece como arrendadora de 50 o más viviendas. No aparece en el listado Urvial —empresa de vivienda de Albacete—, que, según confirma su página web, tan solo dispone de 16 inmuebles en régimen de alquiler. Ni la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Toledo, que cuenta solo con una promoción de 35 viviendas. Ni Emuser, su homóloga en Ciudad Real, que en 2016 pasó de ser una empresa municipal de vivienda a una empresa municipal de servicios. Tampoco Cuenca y Guadalajara, que ni siquiera tienen empresa municipal de vivienda.

Este artículo forma parte de una investigación en la que se ha solicitado, a través de los portales de Transparencia, la identidad y número de viviendas alquiladas de entidades jurídicas con 50 o más viviendas alquiladas a todas las comunidades autónomas en las que está regulado como obligatorio el depósito de fianzas de alquiler, replicando una solicitud de información inicial presentada ante la Comunidad de Madrid. En esta se reclamó información de los propietarios —particulares y jurídicos— con más de diez viviendas alquiladas, pero en el proceso llevado con la Agencia de Vivienda Social y el Consejo de Transparencia de Madrid se acordó limitar la información a las entidades jurídicas con más de 50 viviendas alquiladas en base a la Ley de Protección de Datos y al alto volumen de datos a tramitar.

En el caso de Castilla-La Mancha, la información remitida por la Consejería de Fomento, a fecha de 8 de mayo de 2023, incluyó la denominación social de las entidades jurídicas que tienen propiedad directa sobre los viviendas alquiladas, su CIF, el número de viviendas alquiladas por cada una de ellas, así como la suma de los importes de las fianzas depositadas.

En esta información original no se incluían los datos sobre el número total de fianzas depositadas de viviendas arrendadas, información que fue remitida a Civio tras una segunda solicitud de información a través del portal de Transparencia castellano-manchego.

Desde Civio hemos buscado las sociedades de las que son dependientes las entidades jurídicas incluidas en la información inicial a partir de los datos del Registro Mercantil español, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los registros mercantiles de otros países o entidades homólogas, en las cuentas anuales de estas empresas o en sus páginas web corporativas. Hemos identificado como sociedad matriz a los accionistas mayoritarios. También hemos apuntado si la sociedad matriz, la propietaria directa o alguna de las sociedades intermediarias son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) o sociedades de participación financiera luxemburguesas (soparfi) por ser los dos tipos de sociedades con beneficios fiscales más habituales entre las utilizadas por las empresas presentes en este listado.

Aquí puedes acceder al listado completo de entidades jurídicas propietarias más de 50 viviendas alquiladas en Castilla-La Mancha.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.