El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha nombrado vocal del patronato del Museo del Prado a José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, un paso previo que le permitiría ser elegido presidente de la entidad, tal y como apunta ABC, que asegura que es el candidato del Gobierno para el puesto. El ministro de Cultura puede nombrar libremente hasta 15 vocales de este órgano “designados entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura”. El nuevo vocal y posible presidente es abogado y uno de los siete hombres que la épica de la Transición denominó “padres de la Constitución“. Fue ministro de Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores de UCD y es abogado y profesor de Derecho Constitucional. No sabemos, por lo que conocemos de su curriculum público, cuáles son sus referencias en conocimientos sobre patrimonio o sus aportaciones a la cultura.

Si finalmente este jueves es nombrado presidente, pese a que algunos miembros del patronato prefieren que se elija un perfil relacionado con el arte, queda el consuelo de que podría haber sido peor: algunos confidenciales llegaron a apuntar a José María Aznar para el cargo. Pérez-Llorca se suma así a un patronato que cuenta entre sus filas a vocales como Guillermo de la Dehesa Romero (economista, asesor de Goldman Sachs y secretario de Estado en el Gobierno del PSOE), Eduardo Serra Rexach (Ministro de Defensa en el Gobierno de Aznar) o Alicia Koplowitz (una de las grandes fortunas españolas, miembro desde febrero de 2007). Los tres han sido reasignados por Wert durante 2012, ya que el puesto caduca a los cinco años. También forman parte de este órgano personalidades de reconocido prestigio artístico o cultural, como el historiador del arte José Milicua Illarramendi.

BBVA, Telefónica y La Caixa, en el patronato

En noviembre de 2011, poco antes de despedirse de su cargo, el entonces Ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves, firmó un Real Decreto para permitir la entrada en el patronato del museo, también como vocales, a los grandes mecenas del Prado. A partir de entonces, el ministro de turno, a instancias del patronato, también puede nombrar a hasta diez vocales elegidos “entre personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas, que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines”.

El PSOE no tuvo tiempo de hacer uso de la nueva norma, pero sí el PP. Así, el pasado 24 de enero Francisco González (presidente del BBVA), César Alierta (presidente de Telefónica), José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), José Ignacio Sánchez Galań (presidente de Iberdrola), Isidre Fainé (presidente de La Caixa) y Jean-Laurent Granier (CEO de Axa en el Mediterráneo), pasaron a engrosar la lista de vocales, que puede ser de entre 20 y 40, y ya pueden añadir a sus currículos un vistoso sello: vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Desde su llegada al ministerio, Wert también ha designado como vocal del patronato que debe fijar las directrices generales de actuación del Museo del Prado, en este caso alegando sus conocimientos culturales o patrimoniales, a Pilar del Castillo, quien fue Ministra de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno popular de Aznar entre 2000 y 2004.

Buenos días.

Actualización del jueves 25 de octubre: Efectivamente, Pérez-Llorca ha sido nombrado presidente del Prado pese a no contar con bagaje artístico. Eso sí, en sus primeras declaraciones, ha afirmado orgulloso que ha visitado el museo unas 800 veces.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.