Los militares de la Armada pueden optar, cada verano, por pasar sus vacaciones en alguna de las residencias de descanso propiedad de Defensa a precios especiales, que van de los 10 a los 20 euros por habitación doble según si se trata de oficiales -pagan más- o tropa -pagan menos. Pueden elegir destinos como Maó, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol, Cartagena o Rota, entre otros. Por si no es suficiente, el ministerio alquila cada año un buen número de apartamentos repartidos por todo el territorio español para los miembros de la Armada y sus familias. Una parte del precio lo paga el militar de veraneo y la otra corre a cargo de los presupuestos.

Para el verano de 2013, el Estado se hace cargo de entre el 45 y el 55% del precio total del apartamento, que deberán estar completamente equipados, según se detalla en el pliego técnico de la licitación publicada hoy en el BOE. En total, el presupuesto base de estas ayudas al veraneo es de 225.000 euros, la mitad que en 2011 y 2012. En esos años, además, el porcentaje de la ayuda era mayor, entre un 50 y un 60%.

Para las vacaciones de verano de 2013, los adjudicatarios podrán elegir entre Sanxenxo, San Vicente de la Barquera, Puerto de Santa María, La Manga del Mar Menor, Benidorm u Oropesa, entre otros. El presupuesto de estas ayudas sale de la partida para ‘Acción Social y gastos sociales de personal’ del presupuesto de Defensa.

La Guardia Civil renunció a esta partida

Los miembros de la Marina no son los únicos que gozan de apartamentos estivales a bajo precio gracias a subvenciones a cargo de los presupuestos. Para 2012, se subvencionaron 230 plazas de apartamento para los miembros del Ejército del Aire por un total de 600.000 euros, por ejemplo.

Para sufragar el 40% del precio de 4.482 plazas de apartamento para miembros de la Guardia Civil durante los veranos de 2012 y 2013, el Ministerio de Interior licitó una partida mucho más abultada: 2.653.784,60 euros. Pero el recorte del presupuesto del departamento les hizo renunciar a ese programa.

Buenos días.