¿Recuerdan el acuerdo de no disponibilidad de crédito que aprobó el Gobierno en julio? 600 millones menos de lo previsto en los presupuestos a repartir entre los distintos ministerios: 20,68 a restar en Defensa, 1,62 en Presidencia, 31,99 en Sanidad y 54,19 millones menos para las cuentas de Educación, Cultura y Deporte. Este recorte sobre recorte es el argumento que utiliza el ministerio de Wert para esquilmar, en plena convocatoria, las becas FPU (formación de profesorado universitario), una de las dos patas, junto a las becas FPI, de las subvenciones a la investigación en España.

En concreto, la resolución que publica hoy el BOE modifica la convocatoria de estas ayudas, que se publicó el 10 de mayo y cuyo periodo de inscripción finalizó el pasado mes de julio:

  • Las ayudas para estancias breves no serán 950, sino 500.
  • Las ayudas para traslado temporal bajan de 63 a 40.
  • El máximo presupuestado para todas estas subvenciones se reduce unos 13 millones de euros, de casi 72 millones y medio a 59 millones y medio.

Las becas FPU son una de las dos patas de las ayudas a la investigación en España -junto a las FPI (destinadas a la Formación del Personal Investigador)- y se destinan a proyectos para realizar la tesis doctoral. Estas partidas forman parte del presupuesto del Estado destinado a investigación civil, que en los presupuestos de 2012 ya había sufrido un recorte del 25% con respecto al año anterior, quedándose en 5.633 millones de euros. De éstos, casi 2.500 son para subvenciones, que nutren el sistema público de investigación, mientras que más de 3.000 se destinan a préstamos, una partida de la que en 2011 sólo se gastó un 60%. Por esa razón, desde la Confederación de Sociedades Científicas de España critican que estos gastos para préstamos se utilicen para “hinchar” el presupuesto en investigación de cara a la galería a sabiendas de que no se gastará todo lo proyectado.

Para 2013, los presupuestos prevén que la aportación en I+D se mantenga, aunque crece la partida de préstamos a costa de la de subvenciones, que engloba becas como las de FPU.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.