El Gobierno ha incluido en el Plan Nacional de Estadística 2013-2016 un estudio sobre  ejecuciones hipotecarias para conocer datos más concretos sobre el tipo de vivienda y las familias afectadas por los desahucios, tal y como explicó ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que argumentó que este tema es una “prioridad” para su gobierno. No son prioritarios, por tanto, otras estadísticas que estaban en el plan anterior (2009-2012) y que han desaparecido del nuevo programa, publicado hoy en el BOE:

  • Encuesta Nacional de Inmigrantes. Analizaba las condiciones del país de partida de los inmigrantes llegados a España, cómo habían llegado, su documentación (si eran legales o ilegales), la composición de sus hogares y unidades familiares una vez instalados en el país.

  • Encuesta sobre salud y hábitos sexuales, que analizaba las prácticas sexuales, el uso del preservativo, la actitud ante el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos.

  • Memoria estadística anual de Loterías y Apuestas del Estado.

  • Encuesta sobre tenencia y uso de vivienda. Aunque son muchos los estudios que analizan la construcción y venta de viviendas, este análisis focalizaba la atención en el porcentaje de casas en alquiler respecto a las compraventas, así cómo cuáles se utilizan como primera vivienda y cuáles no. 

El Real Decreto establece unos principios de actuación generales que incluyen la “difusión gratuita por internet de los resultados” de todos los estudios realizados bajo el paraguas del Plan Nacional de Estadística. Así que ya saben: si no lo encuentran, pídanlo.

Buenos días.