Sanidad recorta un 74% las ayudas a programas para prevención del Sida
Las subvenciones para 2012, publicadas hoy, suman un millón de euros. En 2011 el Gobierno destinó 3.860.000 euros a estos proyectos. Las ayudas a asociaciones de discapacitados pierden medio millón.
El ministerio que dirige Ana Mato ha publicado hoy las subvenciones para programas de prevención y control de la infección por VIH y SIDA para el año 2012. En total, destina un millón de euros para ayudar a financiar estos proyectos. En 2011, esas ayudas sumaron 3.860.000 euros (un poco más que en 2010, que fueron de 3.736.800), lo que supone un recorte del 74%.
La rebaja se traduce, además de en unas subvenciones más pobres, en la reducción de los proyectos que acceden a la ayuda pública. En 2011, el Gobierno ayudó a financiar 77 programas de entidades sin ánimo de lucro. En 2012, esa cifra se reduce a 29. La mayoría de los planes que suelen recibir estas subvenciones están destinados a concienciar y prevenir la infección entre la población, con programas enfocados a sectores de riesgo como la prostitución; apoyar a los ciudadanos que tengan la enfermedad; y a realizar pruebas gratuitas en diversos espacios para mejorar su detección precoz.
Estas ayudas fueron aprobadas el 18 de diciembre, a pocos días de terminar el año, pese a que estaban destinadas a proyectos desarrollados durante 2012
Medio millón menos para las asociaciones de discapacitados
En paralelo, el mismo boletín oficial recoge un recorte de más de medio millón de euros a las ayudas que se conceden a las asociaciones de apoyo a la discapacidad, que pasan de los 5.243.360 euros en 2011 a 4.731.950 para 2012. El presupuesto inicial para el pasado año era en realidad algo superior, 4.981.000, pero la no disponibilidad de crédito aprobada por el Gobierno en verano redujo esas ayudas un 5% hasta dejarlas en los 4,7 millones que finalmente se han repartido.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.