El BOE de hoy recoge un total de 126 convocatorias para cubrir puestos de todos los niveles por libre designación, esto es, a través de la designación directa del funcionario para el cargo por parte del responsable de la plaza y sin concurso de méritos u oposición mediante. Como es habitual, estos puestos se convocan el primero y el día 15 de cada mes.

El grueso pertenece a los ministerios de Economía y Hacienda, éste último con, entre otras, 30 plazas para ponentes, asesores…, y otras ocho para secretarios generales y jefes de área de Administración Tributaria.

El departamento que dirige Luis de Guindos, por su parte, convoca 33 plazas para puestos de vocales, inspectores, subdirectores y consejeros en las embajadas y cancillerías en el exterior. Se les suman 18 puestos convocados en Exteriores, dos en Defensa y uno en Justicia, concretamente el de abogado del estado en Almería.

El mismo boletín recoge la convocatoria de 11 plazas para jefes de área en subdelegaciones de Gobierno y dos en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Agricultura suma cuatro plazas, una más en Industria y cuatro en Sanidad. El Ministerio de Cultura, por su parte, ha iniciado los trámites para el nombramiento de un vocal asesor para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y otro vocal asesor, esta vez para el gabinete del ministro Wert.

El nuevo director de la oficina de prensa de la ministra Báñez cobrará unos 3.251 euros mensuales (más trienios y pagas extra). Presidencia, por su parte, nombrará a cuatro nuevos miembros de su gabinete: un director de programas, un consejero técnico de Seguridad Nacional, un técnico especialista en sistemas y un vocal asesor de relaciones con las Cortes.

La administración general del Estado no es la única que utiliza este método de selección de personal. Entre los 126 puestos también encontramos un jefe de Servicios Sociales y Mayores del ayuntamiento de Armilla (Granada) y la convocatoria para designar tesorero en el ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid). Éste último, tal y como se describe en disposición, cobrará al menos 6.449,85 euros mensuales, que es la suma del complemento de destino de nivel 30 (11.625 euros en 12 pagas), el salario que marcan los presupuestos para el nivel A1 (13.308,60 euros anuales, 1.109,05 al mes) y el complemento de destino que recoge la convocatoria, de 4.372 euros mensuales. Ante lo elevado de esta última cifra, cabe la posibilidad de que se haya producido un error y se trate, en realidad, del montante anual, con lo que el sueldo del tesorero sería entonces de 2.442 euros. En el BOCM, esa misma convocatoria lleva asignado un complemento específico de esa misma cantidad, pero no especifica si se trata de un pago anual o mensual.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.