La Generalitat de Catalunya adjudicó, el pasado 7 de noviembre, un contrato para la compra de 30.344 packs de licencias Microsoft para las escuelas 2.0, el proyecto del ministro Gabilondo que pretendía dotar de un portátil a los estudiantes españoles y que Wert suprimió en 2012. Pese a la paralización del programa, depende de las comunidades autónomas seguir adelante, al menos, con el mantenimiento de los 600.000 ordenadores, según algunas fuentes, que se habían repartido hasta entonces.

El BOE recoge hoy la formalización de dicha adjudicación a la empresa Seidor, que cobraŕa 429.947,17 euros por el soporte durante 15 días y la actualización de licencias en los ordenadores escolares, lo que da una cifra de 14,17 euros por la instalación de cada uno de esos packs.

La elección de este software no depende de la Generalitat. En 2009, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con Microsoft para dotar de su software a los portátiles de las escuelas 2.0 de toda España. La empresa, según se anunció entonces, se comprometía a ofrecer sus licencias a un precio menor, que entonces era de 8 euros anuales por equipo, del de mercado. A cambio, todos los escolares que participaban en el proyecto usaban su sistema operativo.

El pack que acaba de adquirir la Generalitat incluye, además de Windows 7, Microsoft Office 2010. El alcance del acuerdo que lo regula, según se afirmó en 2009, es “dotar las aulas de la última infraestructura tecnológica“. La versión 7 del sistema operativo de Microsoft salió al mercado en 2009.

En marzo de 2012, un ciudadano preguntó al Ministerio de Educación sobre el contenido de estos acuerdos a través de la web para reclamar información pública a las administraciones Tu Derecho a Saber. Aún está esperando respuesta.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.