El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para, según informó entonces, dotar de mayor transparencia a las subvenciones a las comunidades autónomas. Lo que en realidad implica estas instrucciones, publicadas hoy en el BOE, es que las subvenciones a entidades públicas se abortarán o esquilmarán si las comunidades autónomas a las que pertenecen no cumplen los principios de estabilidad presupuestaria.

El acuerdo establece que, pese a que la partida para una subvención se haya reservado en los Presupuestos Generales del Estado y se decida su reparto en las conferencias sectoriales, el Gobierno puede dar marcha atrás si no existe un informe favorable de Hacienda sobre la comunidad autónoma que acoge a la entidad u organismo subvencionado.

Cinco fueron las comunidades que no alcanzaron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012: Cataluña (1,96%); Andalucía (2,02%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); y Baleares (1,83%). El acuerdo está en vigor desde “su comunicación a los departamentos ministeriales”.

Así, la supresión de subvenciones pactadas en estas comunidades ya ha empezado a dar sus frutos: el Gobierno ha bloqueado un proyecto arqueológico de la Universidad de Alicante y ha retirado una ayuda a la Universidad de Córdoba para la digitalización de sus fondos bibliográficos.

Buenos días.

Actualización a 22/03/2013: Estos recortes vinculados al déficit afectan a las subvenciones para digitalizar los fondos bibliográficos de más universidades, como apunta Jose M. Gallego en un comentario a este post. También están afectando a los cursos de trasplantes de órganos, entre otros.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.