Las subvenciones para la conservación, protección y difusión de los bienes declarados Patrimonio Mundial han pasado de los dos millones repartidos en 2012 a los 917.300 euros asignados en la convocatoria para 2013, que se acaba de hacer pública. El recorte, de más del 50%, reducirá la aportación del Estado a las entidades locales responsables de su mantenimiento.

Esta caída es la más drástica registrada en los últimos años. De hecho, pese a que la cantidad asignada no ha dejado de menguar desde 2009, cuando fue de dos millones y medio de euros, el tijeretazo de este año supera con creces las reducciones de años anteriores. En 2010, las ayudas sumaban 2.290.000 euros y, en 2011, 2.010.000.

Las 47 subvenciones repartidas en 2012 ayudaron a sufragar, además de algunos proyectos de difusión del patrimonio (como la organización del Foro juvenil del Patrimonio Mundial: más de 124.000 euros), trabajos de restauración y conservación en lugares tan emblemáticos como la cubierta de la cripta de la Colonia Güell, la muralla de Segovia o la puerta de Marchena del Real Alcázar de Sevilla, entre muchos otros.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.