Durante 2012, el Gobierno suspendió o rebajó drásticamente algunas partidas presupuestarias para reducir el gasto público. Es el caso de las subvenciones para la promoción y difusión de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas para ese año, que se convocaron con un presupuesto de 516.296 euros y fueron anuladas meses después atendiendo a “la actual situación de crisis económica y la necesidad imperiosa de reducir el déficit público”, según la propia resolución.

Para 2013, el Ministerio de Defensa ha recuperado estas ayudas (aunque con un nombre algo distinto: “subvenciones para promover la cultura de defensa, fomentando el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad de España y de los españoles,”), cuyo reparto ha sido publicado hoy en el BOE. Aunque el presupuesto inicial era de 120.300 euros, la convocatoria recogía la posibilidad de ampliar la partida a 200.000 euros en caso de que se aprobara la existencia de crédito suficiente, como así ha sido. En 2011, la convocatoria anterior, estas ayudas superaron los 600.000 euros.

En total, han recibido ayudas 60 proyectos de divulgación de las fuerzas armadas, repartidos entre jornadas, seminarios, exposiciones y otras actividades. Aunque el grueso de las entidades beneficiarias son universidades, también reciben subvención asociaciones como, entre otras, la Fundación Ciudadanía y Valores, cuyo presidente en funciones fue diputado del PSOE; o la Fhimades (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí), una entidad que colabora con FAES en la publicación de informes y artículos.

Este gasto no es el único que destina el Ministerio de Defensa para difundir sus valores entre la ciudadanía. De hecho, hace sólo unas semanas adjudicó el plan de medios para la Campaña de Proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Captación de 2013 por 1.880.338,62 euros y la creatividad de esa misma campaña por 311.454 euros. Las inserciones de anuncios en medios de comunicación, según los propios pliegos, son de únicamente 12 días (seis para publicitar el Día de las Fuerzas Armadas y seis en los aledaños a la celebración del 12 de Octubre).

Eso sí, el coste en publicidad institucional del departamento se ha reducido -y mucho- en comparación con años anteriores. En 2011, por ejemplo, Defensa gastó más de cuatro millones en ese mismo plan de medios.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.