Esta mañana comentábamos en Twitter una de las disposiciones del BOE de hoy, la que marcaba el reparto de las ayudas recaudadas gracias a todos los que marcan la casilla para fines sociales en la declaración de la renta:

Analizar estos datos sería mucho más fácil si el BOE publicara las tablas en un formato reutilizable. Como por desgracia no es así, para tratarlos de una manera científica (y no contarlos a mano) necesitamos recurrir a un proceso algo más retorcido. Era un caso ideal para poner en práctica las herramientas básicas del periodismo de datos que suele explicar David Cabo.

El tratamiento ha sido el siguiente: hemos convertido el PDF a Excel utilizando el conversor online Zamzar; luego hemos agrupado las subvenciones recibidas gracias al NIF de cada entidad (muchas veces los nombres contienen errores de escritura del documento original). Al finalizar, hemos corregido pequeños fallos de transcripción de forma manual y comprobado las cifras de nuevo.

¿Y para qué explico todo esto? Normalmente es suficiente con enlazar las páginas del BOE o las noticias relacionadas en las que me baso para redactar cada post, pero esta vez necesitaba ir un poco más allá para que lo que afirmo aquí pueda ser verificado por otros.

El resultado es una tabla (que puedes descargar aquí para explorar y comprobar los datos).

Buenas tardes.

Actualización a 10/06/2013: Como bien ha apuntado Alejandro Guillán vía correo electrónico, el total que da el PDF publicado en el BOE no coincide con la suma de las partidas (hay un desajuste de 10.500 euros), lo que debe tratarse de un error de publicación. Alejandro, además, ha mejorado la tabla. Su versión, aquí.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.