El mismo día que la comunidad científica ha salido a la calle para protestar por los recortes en las ayudas a la investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado en el BOE dos contratos para revisar las ayudas a la I+D concedidas en los últimos años que suman casi un millón y medio de euros.

La empresa o empresas que logren hacerse con el contrato deberán revisar que miles de subvenciones repartidas desde 2004 se utilizaron de forma correcta. Para llevar a cabo este análisis tienen un año de plazo, a contar desde el 1 de septiembre de 2013. Una de las licitaciones hace referencia a las ayudas financiadas con fondos europeos y la otra a los planes nacionales de investigación.

Este último contrato, presupuestado en 711.020,57 euros, supone un total de 13.056 actuaciones de comprobación económicas que permitan “acreditar la correcta aplicación de los fondos recibidos por los beneficiarios”, según se puede leer en los pliegos. Además de las verificaciones documentales, el contrato incluye 32 visitas in situ de comprobación.

La empresa contratada deberá revisar las ayudas concedidas de 2004 a 2011 en los proyectos de I+D, acciones complementarias, Consolider, el programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, técnicos de apoyo, contratos FPI y proyectos internacionales.

Por otra parte, el contrato para revisar las ayudas sufragadas con fondos comunitarios suma un gasto máximo de 757.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá revisar la documentación económica de 1.000 proyectos de investigación de las convocatorias de 2007, 2008 y 2009, además de 250 proyectos de infraestructuras científico-tecnológicas correspondientes a los años 2008 y 2010.

El servicio también deberá incluir, tal y como marcan los pliegos, el análisis y revisión de 2.000 proyectos incluidos en las convocatorias de 2008, 2009 y 2010 del subprograma Torres Quevedo, además de unas 80 comprobaciones in situ.

En total, el Gobierno prevé gastar hasta un millón y medio de euros en revisar subvenciones de I+D concedidas durante los últimos nueve años.

Buenas tardes.

Esta información se ha elaborado con la colaboración de Nuño Domínguez de materia.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.