El titular de este post es enrevesado y el anuncio de licitación que publicó el BOE el pasado viernes no lo es menos: la FECYT (Federación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha presupuestado en 175.000 euros + IVA un contrato para un “servicio de consultoría para la realización de un estudio de viabilidad de una plataforma de datos que relacione la financiación pública de la investigación con sus resultados“.

En concreto, el trabajo consiste en la evaluación de bases de datos existentes y el desarrollo de una web piloto, pero no incluye la puesta en marcha ni creación de la plataforma. Para realizar este trabajo de asesoría, la empresa que acabe llevándose el contrato pondrá a trabajar, durante siete meses, a un equipo de seis personas: un director de proyecto, un experto en topic modeling, un economista laboral, un analista en política científica y otro en bases de datos, además de un desarrollador web.

Una de las fuentes que deberá utilizar ese equipo es el PAID, la base de datos en la que se listan los proyectos que cuentan con financiación pública, ya sea estatal o de las comunidades autónoma, y que es de acceso restringido, tal y como se establece en los pliegos técnicos. Además, deberán evaluar la información existente en Recolecta -un portal que agrupa los repositorios científicos nacionales- y CVN -un proyecto para agrupar y compartir los curriculum vitae de científicos españoles-.

La empresa encargada de esta evaluación deberá valorar la calidad de los datos y buscar maneras de establecer relaciones entre el dinero público destinado a la investigación y los puestos de trabajo creados o los resultados conseguidos, ya sea en forma de publicaciones generadas o patentes concedidas a cada proyecto. A la hora de elegir entre las empresas que se postulen, el 60% de la puntuación se basará en razones económicas y el 40%, en técnicas.

Si bases de datos como el PAID fueran de acceso público -con las razonables restricciones marcadas por los datos de carácter personal- personas interesadas en la ciencia o en el desarrollo de este tipo de plataformas podrían aportar soluciones a la disyuntiva de cómo relacionar el dinero invertido con los resultados obtenidos, de un modo paralelo a lo que ocurrió en el congreso mexicano.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.