Los errores cometidos con el DNI de la infanta Cristina (se le atribuyeron 13 operaciones inmobiliarias en las investigaciones del caso Noos) no han derivado únicamente en la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria. Beatriz Viana no se ha ido sola. El Gobierno ha acompañado su marcha con una renovación de la cúpula de la entidad. Este mismo lunes, el Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Miguel Ferre Navarrete, ha firmado cinco ceses y seis nombramientos, que recoge hoy el BOE.

El departamento dirigido por Montoro ha cesado al delegado central de grandes contribuyentes, la directora del departamento de recaudación, la directora del departamento de gestión tributaria, la directora de Recursos Humanos y el director del gabinete del director general. Pese a que se trata de puestos eminentemente técnicos, la llega del nuevo director, Santiago Menéndez Menéndez, viene aparejada a la creación de un nuevo equipo (los nombramientos, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).

Además, Montoro ha nombrado una nueva inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para sustituir a Santiago Menéndez, al frente del organismo hasta su nombramiento como director general de la Agencia Tributaria. Se trata de Margarita García-Valdecasas Salgado, que ha ocupado diversos cargos como inspectora de Hacienda del Estado, entre ellos la subdirección general del Tesoro del departamento de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya.

Fue nombrada para este puesto por el gobierno de Jordi Pujol en 1983, 13 años antes de que su hermana, Julia García-Valdecasas, fuera asignada por Aznar como delegada del Gobierno en Cataluña. Eso fue en 1996 y ocupó el cargo hasta 2003, cuando pasó a ser ministra de Hacienda y, posteriormente, diputada en el Congreso.

Buenos días.

Actualización a 24 de julio: sigue el goteo de ceses y nombramientos: el BOE de hoy recoge seis más.