Retiran la condición de funcionario dos años después al exconcejal de Palma de Mallorca que gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos
La sentencia por malversación fue declarada firme en abril de 2010.
El BOE recoge hoy la pérdida de la condición de funcionario de Javier Rodrigo de Santos López, ex concejal de Urbanismo de Palma de Mallorca condenado por gastar 50.000 euros de dinero público en prostíbulos. El juez le impuso dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por malversación de caudales públicos en 2009, en una sentencia que fue declarada firme el 27 de abril de 2010.
La inhabilitación lleva aparejada, por ley, la pérdida de la plaza de funcionario público, que ahora se ha hecho firme, más de dos años después. Eso sí, Rodrigo de Santos -que ocupó diversos cargos de responsabilidad dentro del PP balear- fue cesado en su puesto ya entonces, el 9 de julio de 2010. La sentencia consideró probado que el ex edil utilizó la VISA plata del ayuntamiento para pagar en locales de alterne, una acusación de la que se defendió alegando una adicción a las drogas.
Esta no es la única condena que está cumpliendo Rodrigo de Santos. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares le condenó a 13 años y seis meses de cárcel en 2010 por abuso de menores y delitos contra la salud pública. Meses después, el Tribunal Supremo rebajó la condena a cinco años al considerar que las relaciones sexuales con el menor de 14 años habían sido consentidas.
El mismo BOE recoge otra pérdida de la condición de funcionario, la de Antonio López Carvajal, condenado por la Audiencia Provincial de Alicante por falsedad en documento oficial en un caso de venta engaño a inmigrantes para conseguir los papeles. En este caso, la condena se consideró firme en una fecha más cercana al día de hoy: el 29 de mayo de 2013.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.