El BOE recoge hoy la formalización del acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa y Air Europa para el transporte aéreo de personal a zonas de operaciones, ejercicios u “otro tipo de actividades”. En total, el acuerdo está valorado en 30 millones de euros exactos. Al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad, no existe información pública sobre los detalles del contrato y ni siquiera se informa sobre la duración del mismo.

La poca información disponible en este tipo de procesos tan opacos sólo nos permite agarrarnos a las razones de la adjudicación que recogen el BOE y Contratación del Estado, bastante genéricas: la aerolínea cumple con los requisitos. No sabemos si otras compañías participaron en el proceso ni cuáles fueron sus propuestas y si también cumplían con dichos requisitos.

Este es el segundo acuerdo millonario entre el Gobierno y la compañía aérea, que el pasado mes de noviembre se hizo, junto a Swiftair, con un contrato de 11,8 millones del Ministerio del Interior para el traslado de inmigrantes a centros de internamiento o expulsados a sus países de origen.

El pasado mes de abril, el exministro de Exteriores de Aznar, Abel Matutes, se hizo con el 5% de Globalia, la compañía matriz de la aerolínea. De hecho, consta como consejero de Air Europa. El empresario hotelero entró así a formar parte del accionariado de la compañía propiedad de la familia Hidalgo.

Buenos días.