El Museo del Prado tuvo pérdidas de más de un millón de euros en 2012
En 2011 cosechó beneficios por valor de más de tres millones y medio. La aportación del Estado bajó un 25% y los patrocinios un 26%. Más de 2,7 millones de personas visitaron la pinacoteca.
El Museo del Prado ya no tiene beneficios. En 2012 registró pérdidas de más de un milón de euros, según registran las cuentas anuales publicadas hoy en el BOE, una caída significativa con respecto a 2011, año en el que cosechó más de tres millones y medio de beneficios.
La principal causa de este resultado negativo es el descenso de las subvenciones del Estado (un 25,24% menos) y de los patrocinios (26,67% menos). De hecho, el aumento de los ingresos generados por el museo, de un 21,29%, no ha podido equilibrar la drástica reducción en los ingresos externos.
Durante 2012, 2.773.362 personas visitaron el Museo del Prado, lo que se traduce en más de 14 millones de euros en entradas. Cuenta con 528 empleados, pero sólo cuatro son funcionarios. En total, el presupuesto de la pinacoteca es de 44,7 millones.
Gracias a un real decreto firmado por el gobierno socialista en 2011 para permitir la entrada en el patronato a los grandes mecenas, los presidentes de Acciona, La Caixa, BBVA y Acciona, entre otros, aparecen como patronos.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.