El Banco de España sanciona a Ildefonso Ortega, exdirector de Caja Castilla La Mancha, con una multa de 115.000 euros y cinco años de inhabilitación
La Audiencia Nacional rechazó en julio el recurso del exdirectivo. Está acusado de infracciones “muy graves” que llevaron al rescate.
Ya es firme. El Banco de España ha impuesto una multa de 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras a Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias, exdirector general de Caja Castilla La Mancha (CCM). Después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso del directivo el pasado mes de julio, la sanción propuesta por el Banco de España en 2010 ya se puede ejecutar.
Ortega ha sido sancionado por cometer dos infracciones consideradas muy graves: por un lado, porque CCM presentó “deficiencias” en su estructura organizativa o en sus mecanismos de control interno que pusieron en peligro la solvencia de la entidad; por otro lado, por “insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos”.
CCM fue rescatada por el gobierno de Zapatero en 2009 gracias a una importante inyección de dinero público. Ortega no fue el único alto cargo de la caja de ahorros a quien el Banco de España propuso sancionar en 2010: Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de la entidad, así como otros consejeros, aparecieron entonces en la lista de sanciones.
Tras la desestimación de los recursos por parte de la Audiencia Nacional, el BOE empieza a recoger las sanciones en firme para responsables de las cajas de ahorros que fueron multados hace años por el Banco de España. Así pasó también con Miguel Concreras, que fue consejero de Cajasur y a cuya sanción en firme -39.000 euros de multa- apareció en el BOE el pasado mes de agosto.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.