Primero decidió que sólo los erasmus que hubieran tenido una beca de carácter general recibirían la aportación complementaria del Estado, luego dio marcha atrás y anunció que, para el curso en vigor (2013/2014) todos los becados tendrían esa ayuda (el resto corre a cargo de las comunidades autónomas y Europa). Las idas y venidas (forzadas) de Wert han dejado un panorama muy distinto del que pretendía el ministro. Los 8.374 erasmus con beca de carácter general recibirán 233 euros al mes del Gobierno, casi 50 euros más que el curso anterior.

El ministro pretendía que sólo los estudiantes con menos ingresos recibieran la ayuda estatal para su estancia en otras ciudades europeas. Así, publicó una orden ministerial en la que establecía el nuevo requisito y destinó a esas ayudas algo más de 15 millones de euros. El BOE de hoy recoge el reparto por centros de esas ayudas: algo más de 14 millones a razón de 233 euros al mes por beneficiario. En el curso 2012/2013 este tipo de estudiante recibió 185 euros al mes.

El ministerio ofrecía este pequeño aumento, pese a la oleada de recortes en materia educativa, porque en paralelo eliminaba las ayudas al resto de estudiantes. De hecho, el propio ministro argumentó que su medida “permitía dar esa ayuda complementaria de unos 233 euros, mientras que si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los becarios Erasmus, a cada uno habría correspondido 38 euros al mes”.

La jugada no le ha salido muy bien a Wert. La marcha atrás en la medida, que afecta sólo a este curso, suma al reparto publicado hoy los 100 euros mensuales -los mismos que el año pasado- que recibirán el resto de alumnos, según ha prometido el propio ministro, y que está presupuestado en unos 19 millones de euros. En total, Educación gastará más de 34 millones en becas erasmus, una cifra cercana a los 36 destinados a estas ayudas en el curso 2012/2013.

Aunque las cifras totales se asemejan a las del año anterior y suponen un aumento de la aportación para estudiantes con beca de carácter general, el importe destinado por el Gobierno a los erasmus ha sufrido un severo recorte. En el curso 2011/2012, todos los erasmus recibieron al menos 150 euros al mes del Estado. Esa cantidad ascendía a 304 euros para quienes, además, habían tenido beca de carácter general. En total, el Estado gastó más de 60 millones, una cifra muy superior a la actual.

Para el próximo curso (204/2015) la medida de Wert entrará en vigor y sólo los erasmus con beca de carácter general recibirán la aportación complementaria del Estado.

Buenos días.

Actualización a 14 de diciembre: el BOE recoge hoy los 100 euros máximo que aportará el Estado al mes para los erasmus no becados.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.