Tras el rechazo de su recurso por parte de la Audiencia Nacional el pasado mes de abril, el Banco de España ha impuesto de forma definitiva la multa a Fernando Cruz-Conde, exvicepresidente de Cajasur. En total, por tres infracciones muy graves, el clérigo deberá pagar un total de 122.000 euros (20.000 menos que los estimados entonces).

La sanción más elevada se impone por la falta de controles internos en la entidad, que puso en riesgo su solvencia. También ha sido multado por el incumplimiento de las provisiones marcadas por el Banco de España y por no asegurarse de que los recursos propios cubrieran el riesgo.

En 2010, después de que la junta frenara la fusión con Unicaja, Cajasur fue intervenida: el FROB inyectó en la entidad más de 500 millones de dinero público. Poco después, BBK se hizo con la caja andaluza.

La multa a Cruz-Conde es la segunda más importante impuesta por el Banco de España a los exgestores de la entidad, por detrás de la de su presidente: el también clérigo Santiago Gómez Sierra, de 155.000 euros, firme desde agosto de este año. Uno de los vocales del consejo de administración de la entidad, Miguel Contreras, recibió también en agosto la confirmación de su sanción. Se da la circunstancia de que Contreras es, en la actualidad, director de la empresa municipal de vivienda de Sevilla.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.