Los recortes sanitarios llegan a las mutuas de los funcionarios en 2014
Sanitas no se ha adherido al convenio de Muface con entidades privadas. Los beneficiarios elegirán entre Asisa, DKV, Adeslas y el Igualatorio Médico. La cartera de servicios se equipara a la del Sistema Nacional de Salud. Incluye los nuevos copagos en farmacias hospitalarias y ambulancias.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en el BOE el convenio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con cuatro entidades aseguradoras privadas, que serán quienes atiendan a los funcionarios del Estado durante 2014.
Los mutualistas podrán elegir, durante el mes de enero, entre Asisa, DKV, Segurcaixa Adeslas e Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial. Sanitas, que sí firmo el convenio que arrancó en 2012, ha decidido no suscribir este nuevo acuerdo. Los mutualistas asignados a la entidad tienen todo el mes de enero para elegir una nueva empresa.
Este nuevo convenio equipara los servicios obligatorios que deben prestar estas compañías con los del Sistema Nacional de Salud. De este modo, los copagos anunciados a lo largo del año (un 10% hasta 4,20 euros para los medicamentos de dispensación hospitalaria para no ingresados y cinco euros por traslado no urgente en ambulancia) en la sanidad pública llegan, a partir del 1 de enero de 2014, a la mutua de funcionarios.
Las primas fijas que cobrarán estas cuatro empresas por persona y mes suben, con respecto a 2012, alrededor de un 2,5% y van de los 50,91 euros que ingresan por pacientes de entre 5 y 14 años hasta los 88,26 euros para mayores de 74 años. Además de estas cantidades, las entidades privadas cobrarán otras cantidades fijas (como los 500 euros por embarazada, que se mantienen intactos) y variables.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.