Los partidos se repartieron 13 millones de euros menos para su funcionamiento ordinario en 2013
Recibieron 52,842 millones, una cifra que en 2012 fue de 65, 8 millones. A esta cifra se suman 10,8 millones para gastos electorales y otras ayudas. La distribución se realiza teniendo en cuenta el número de escaños y de votos
El BOE publica hoy el reparto de subvenciones a partidos políticos para su funcionamiento ordinario durante el cuarto trimestre de 2013. Con esta disposición ya tenemos el total de las ayudas que recibieron las formaciones durante el año pasado, 52,8 millones de euros, una cifra mucho menor que la consignada en 2012: 65,8 millones.
La distribución se realiza de forma proporcional atendiendo a dos baremos: el número de diputados en el Congreso (1/3 de la valoración) y el número de votos conseguidos en las últimas elecciones generales (2/3). PP (más de 25 millones) y PSOE (más de 16) se repartieron, así, la mayoría del presupuesto, que se ha reducido porcentualmente igual para todas las formaciones políticas.
A estas subvenciones que reciben los partidos para su funcionamiento ordinario debemos sumar las ayudas para sufragar gastos electorales consignadas en los presupuestos de 2013, de 10,8 millones, además de aquellas destinadas a pagar gastos de seguridad, cuyo último reparto también recoge el BOE de hoy.
Además, las fundaciones vinculadas a partidos políticos recibieron en 2013 dos millones de euros del presupuesto de Cultura sólo para su funcionamiento y 900.000 euros de Cooperación Internacional para realizar proyectos de exportación de la democracia, entre otras subvenciones.
Fuentes
- La tabla con los datos por trimestre y los totales.
- El gráfico de ambos años.
- La fuente, como siempre, el BOE: Primer trimestre 2013, segundo trimestre, tercer trimestre y cuarto trimestre, publicado hoy.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.