La entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha publicado hoy en el BOE la adjudicación de un contrato de dos millones y medio de euros a El Corte Inglés para la puesta en marcha e integración de un sistema de grabación de vistas en las salas judiciales de todo el territorio nacional.

El contrato se ha adjudicado mediante negociado urgente sin publicidad, esto es, sin concurso público, lo que no permite obtener apenas información sobre las características del servicio requerido. La única documentación que encontramos es el acuerdo de adjudicación, en el que sólo se aclara que se pidieron al Corte Inglés los papeles que acreditan que está al corriente de las obligaciones tributarias y los pagos a la Seguridad Social.

Algunas de las actuaciones previstas en el contrato se realizarán con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El objetivo es avanzar en la modernización de la justicia y asegurar la conectividad y compatibilidad de los sistemas de grabación en todas las salas judiciales.

La normativa vigente establece que los órganos públicos podrán contratar mediante procedimiento negociado en los siguientes supuestos: cuando el procedimiento abierto haya resultado fallido, en casos “excepcionales” en los que no se pueda valorar el precio global, por razones técnicas o artísticas, por tratarse de cuestiones secretas o reservadas o por “imperiosa urgencia” “no imputable” al órgano de contratación. Además, en contratos de servicios como éste, puede aplicarse siempre que no exceda de 100.000 euros.

Como los motivos tampoco son públicos, desconocemos qué alegó Red.es para acogerse a este tipo de procedimiento.

Buenos días.

Una curiosidad: en la página web de Contratación del Estado el expediente aparece por error como concurso abierto ordinario, no como negociado urgente sin publicidad, pese a que la ficha (no incluye licitación, ni pliegos) es la de un procedimiento de este tipo.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay más de 1.500 personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.