EL BOE recoge hoy el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero que equipara los llamados grados largos, aquellos de más de cuatro años de duración, con el nivel de máster. El objetivo de la reforma, que se anunció hace casi un año pero no entra en vigor hasta mañana, es que alumnos de grado de carreras como Medicina (seis años) o Veterinaria (cinco) puedan acreditar el mismo nivel que aquellos que han estudiado un grado normal (cuatro años) más un máster (uno o dos años).

Para obtener el nivel de grado en España es necesario superar, al menos, 240 créditos. Para el máster, 60 o 120, según su duración. En concreto, el decreto establece que los grados de al menos 300 créditos que incluyan 60 equiparables al nivel de máster podrán adscribirse a ese nivel. Eso no significa que tengan las dos titulaciones, pero sí que puedan acreditar ese nivel y acceder, de forma directa, al siguiente: los estudios de doctorado.

Para que sea efectivo, las universidades deberán presentar solicitudes de adscripción de cada titulación que cumpla estos criterios al Consejo de Universidades, que deberá tomar una decisión al respecto antes de seis meses. Una vez tengan el visto bueno, todos los alumnos que superen o hayan superado esos grados contarán con el nuevo nivel en sus expedientes.

Este decreto sólo afecta a aquellas titulaciones que, “por exigencias de normativa de la Unión Europea” para poder ejercer la profesión, cuenten con estudios de grado más largos de lo habitual, lo que incluye a varias carreras del ámbito de la salud, como Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia.

No afecta, por ejemplo, a los ingenieros, cuyos estudios fueron divididos en dos niveles (grado y máster) con la reforma de Bolonia. Así, por el momento, estos títulos seguirán adscritos al nivel de grado, pese a que los que cuentan con la titulación antigua estudiaron carreras de cinco años. Esta situación ha sido el aliciente la campaña Soy máster europeo, que reclama que se equiparen las ingenierías a ese nivel para permitirles trabajar en el extranjero y evitar agravios comparativos con titulados de otros países.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.