Corrige un post anterior, titulado ‘efensa rectifica: localizar el helicóptero accidentado en canarias no costó 3,2 millones, sino 5’ por error -grave, mis disculpas- en la apreciación de los datos.

  • Elimina del documento las críticas a la oferta de la empresa
  • La compañía Phoenix localizó la aeronave el domingo
  • Las correcciones de errores suelen enmendar fallos tipográficos

El pasado lunes, el Ministerio de Defensa publicó en el BOE la adjudicación a la empresa Phoenix las tareas de localización del helicóptero accidentado hace un mes en aguas de canarias por 3,2 millones de euros. La mesa de adjudicación añadía una coletilla muy poco habitual en este tipo de documentos: “Ventajas de la oferta adjudicataria: Por obtener la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, sin embargo, la mesa aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal“.

Hoy, dos días después, sustituye ese texto -con otra disposición en el boletín oficial- por este otro: “Ventajas de la oferta adjudicataria: Único empresario por razones técnicas y razones de imperiosa urgencia”. En el documento han desaparecido las críticas de la mesa de adjudicación al precio ofertado por la empresa, que mostrarían que el coste era excesivamente bajo. Además, el valor estimado del contrato -el máximo que se puede pagar- pasa de 3,2 millones a cinco.

Aunque el procedimiento negociado sin publicidad se usa de manera cotidiana, este es uno de los casos en los que sí está justificado, ya que era necesario iniciar las labores de rescate de la aeronave lo antes posible y la empresa contratada, que está participando también en las labores de búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines, es experta en la materia.

Las correcciones a disposiciones publicadas en el BOE son habituales, pero suelen enmendar errores de escritura o de referencias a otras leyes y normas. Lo que es menos habitual es que la corrección afecte a aspectos tan concretos como las razones de adjudicación de un contrato o, más aún, el valor estimado del mismo.

La madrugada del domingo, el robot del buque EDT Ares de la empresa Phoenix localizó el helicóptero a más de 2.000 metros de profundidad y confirmó que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.