Así es el reparto de anuncios de la campaña de la DGT entre SER, COPE, Onda Cero y Kiss FM
La distribución en medios de la publicidad institucional no suele ser pública, pero en este caso conocemos la distribución porque se trata de la campaña de mayor cuantía y el contrato de cada emisora se firma por separado.
- La campaña de seguridad vial es la más cuantiosa del año
- Los contratos con las radios se hacen de forma individual
- En cambio, no es público qué reciben en prensa y televisión
En la gran mayoría de casos, el reparto entre los medios de las campañas de publicidad institucional es totalmente opaco. Los contratos publicados en el BOE y sus pliegos en las plataformas de contratación suelen incluir, como máximo, cuál es el reparto de los anuncios entre prensa, radio, televisión e internet, pero no van más allá y es imposible saber, por poner sólo ejemplo, cuántos anuncios se publican en El País, cuántos en El Mundo y, lo que es más importante, si el criterio para la distribución se basa en la audiencia.
Además, las administraciones públicas nunca han respondido a las preguntas formuladas a través de Tu Derecho a Saber sobre ese reparto. Eso sí, en algunas ocasiones podemos conocer la cuantía exacta pagada a cada medio de comunicación. Es el caso de las cuñas de radio de la campaña anual de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Dada su cuantía -suele ser la más cara del año-, cada uno de los contratos con las cuatro emisoras que más presupuesto concentran se publica por separado, con lo que en este caso sí podemos conocer ese detalle, aunque no sea público en el caso de los anuncios en prensa y televisión.
Así, en 2014 se firmaron cuatro contratos por procedimiento negociado con exclusividad, el tipo más cerrado, destinado a contratar directamente a una empresa. Cadena Ser se llevó unos 1,4 millones: Onda Cero, unos 865.000 euros; Cope, unos 835.000; y Kiss FM, 220.000 euros. Las cuatro emisoras suman algo más de tres millones. En total, la DGT tiene previsto gastar 11,2 millones de euros en la difusión y creación de la campaña de seguridad vial a través de todos los tipos de medios de comunicación, tal y como marca el plan de publicidad institucional de Moncloa para 2014.
Las campañas de seguridad vial de la DGT son, cada año, las más cuantiosas de la Administración General del Estado. El plan para todos los ministerios prevé gastar más de 41 millones en 2014, una cifra que en 2013 era de 33 millones; en 2012, de casi 20; y, en 2011, con el gobierno socialista, de unos 67 millones de euros.
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Fuentes (BOE):
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