Interior contratará a una empresa la asistencia sanitaria parcial en los CIES de todo el territorio
El precio máximo de adjudicación es de 1,47 millones al año. El reglamento obliga a ofrecer atención permanente a internos, pero este contrato sólo incluye médicos por la mañana de lunes a viernes en la mayoría de centros. Sólo Madrid y Barcelona tendrían algún servicio en fin de semana.
El reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que entró en vigor en marzo con tres años y medio de retraso, establece que cada uno de los centros deberá contar con un “servicio de asistencia sanitaria con disponibilidad de personal, instrumental y equipamiento necesario para la atención permanente y de urgencia de los internos”. Además, establecía que las prestaciones sanitarias, así como las de asistencia social, podían concertarse con entidades públicas o privadas.
Aunque muchos titulares destacaron entonces que la nueva norma abría la puerta a la participación de las ONG en la gestión (aquí y aquí, por ejemplo), lo cierto es que la reforma daba vía libre a la privatización de ciertos servicios, como ya alertaron esas mismas ONG. Y tenían razón. El Ministerio de Interior ha publicado hoy en el BOE la licitación del contrato de asistencia sanitaria en todos los CIEs del territorio.
El servicio, una vez adjudicado a una empresa del sector sanitario, arrancará en agosto de este mismo año. El precio máximo estipulado por el Gobierno es de 735.500 euros por seis meses, prorrogables a otros seis (1.471.000 al año), e incluye los servicios de un médico y un enfermero en cada uno de los nueve centros en funcionamiento (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Algeciras, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y Tarifa). En total, el servicio implica la contratación de los servicios de 18 personas, pero no todos ellos trabajarán a jornada completa.
Horarios parciales de atención
Pese a la obligación de contar con recursos para la “atención permanente” de los internos, los horarios contratados varían de un centro a otro y no abarcan, en ningún caso, un horario continuado. De hecho, en la mayoría ni siquiera establecen servicios para los fines de semana. Así, en todos los centros, excepto el de Madrid, el médico sólo está contratado por las mañanas y de lunes a viernes. En algunos casos, como Fuerteventura, Las Palmas y Tenerife, su horario no supera las dos horas diarias, tal y como se establece en los pliegos técnicos.
Los enfermeros contratados trabajarán durante todo el día (de 8 a 22 horas) y de lunes a viernes, excepto en los centros canarios y Tarifa, en los que sólo ofrecerán sus servicios por las mañanas. Los fines de semana sólo habrá un médico en el centro de Madrid y enfermeros en los de Madrid, Valencia y Barcelona. Para el resto de CIEs el contrato no incluye ningún tipo de asistencia sanitaria para sábados y domingos.
El reglamento establece que la asistencia sanitaria de cada centro quedará bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, pero también que tales prestaciones podrán concertarse, así que la única posibilidad de que se cumpla la atención continuada a la que obliga esa misma norma es que este contrato sea complementario a servicios ofrecidos por el Gobierno de forma directa. Pero en ninguno de los documentos relativos a esta licitación se afirma que se trate de asistencia complementaria y, es más, se especifican las obligaciones de la empresa que resulte adjudicataria como el paquete completo: exámenes médicos y atención sanitaria general de los internos.
Oferta económica: 80 puntos; atención telefónica permanente: cinco puntos
Para elegir a la empresa que se hará cargo de este servicio, la mesa de contratación tendrá en cuenta, sobre todo, criterios de coste. La oferta económica supondrá 80 puntos de los 100 totales. La puesta a disposición por parte de la empresa de un teléfono de atención sanitaria permanente sumará cinco puntos, los mismos que la ampliación del material técnico necesario. Así, las firmas que se presenten ganarán cinco puntos por incluir estos objetos en su kit médico: pulsioxímetro, báscula, tallímetro y espirómetro.
La ampliación del horario de atención podrá conceder hasta seis puntos más, uno por cada hora adicional de médico de lunes a viernes. Los restantes cuatro puntos se sumarán a la valoración si la empresa puede tramitar los expedientes por medios informáticos, esto es, si pueden llevar al CIE un ordenador, una impresora y un escaner y contar con conexión a internet.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.