El BOE de hoy recoge la adjudicación de un contrato, que se formalizó el pasado 3 de abril, para la compra del espacio Barcelona Metropolitana en El Periódico de Catalunya. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad pública que paga estos servicios, ha contratado a Arena Media Communications España, a la que pagará 623.243,17 euros, como intermediario ante el diario catalán.

Detalle del especial publicado.

La adjudicación se ha llevado a cabo mediante un proceso negociado sin publicidad y, por lo tanto, no tenemos acceso a los detalles de este contrato. Ni siquiera sabemos su duración temporal o cuántas páginas contempla y con qué asiduidad. En el perfil del contratante del Área Metropolitana sólo encontramos, en una escueta ficha, el decreto de adjudicación, que aprueba la contratación por tratarse de la más ventajosa económicamente.

La característica principal de las licitaciones negociadas sin publicidad es que, además de restringir el acceso a sólo unas empresas elegidas, ocultan la mayoría de la información relevante sobre el proceso, como ha pasado en este caso.

BCN Metropolitana es una sección de El Periódico de Catalunya, pagada por la AMB destinada a publicar noticias relacionadas con la entidad y que beneficien su imagen. En la versión digital, aparece dentro de la sección de Barcelona (arriba de estas líneas) y las noticias, firmadas por redactores, no se diferencian en su interior del resto de información de la página web.

En papel, aunque tampoco incluyen ninguna nota que indique que se trate de información pagada, incluyen la página web de la AMB en la cabecera de la sección. No es la primera vez que un periódico publica información a medida en sus páginas bajo contrato, una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos años en muchos medios. La clave está en permitir al lector que distinga entre este tipo de estrategias publicitarias y las informaciones periodísticas puras.

Buenas tardes.