El BOE recoge hoy la adjudicación a Arena Media Communications de un contrato para la compra de una sección en La Vanguardia, tanto en web como en papel, llamado AAEE Metropolitanes. En total, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) gastará casi 200.000 euros en la adquisición de este espacio en el periódico, resuelta mediante un proceso negociado sin publicidad. Este sistema opaco nos impide saber durante cuánto tiempo se publicará la sección ni cómo funcionará.

Lo mismo ocurre con la sección Barcelona Metropolitana, que se publica en El Periódico de Catalunya y que costó bastante más a la entidad pública, unos 600.000 euros. La compra de espacios publicitarios en medios es una práctica habitual. La clave está en si estas secciones se distinguen del resto de información del diario, cosa que no acaba de quedar clara en esta sección de El Periódico.

La AMB no sólo ha comprado espacios en estos dos diarios. También adquirió, por poco más de 82.000 euros, la sección Compartim un futur dentro del suplemento sobre niños del Diari Ara. Las noticias de este espacio tienen la misma estructura que las del resto del periódico y, como pasa en todas ellas, la versión web sólo se pueden leer si eres suscriptor.

Además, la AMB compró espacios en Catalunya Ràdio y su página web (38.500 euros) y algunos anuarios.

Buenos días.