El cambio de rey ha provocado cambios en el organigrama de Zarzuela, que van apareciendo estos días en el BOE. Después de que se hiciera oficial el nombramiento de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey, en sustitución de Spottorno, le toca el turno al director de comunicación y el jefe de Secretaría de la reina Letizia, cuyos nombramientos han aparecido hoy en el boletín oficial.

El nuevo director de comunicación de Zarzuela es, desde ayer, Jordi Gutiérrez, tal y como adelantó El Mundo hace un par de días. Este periodista, que forma parte del consejo asesor de la Fundación Príncep de Girona, era desde 2010 director de comunicación de la CEIM, la patronal madrileña. Pero no es un desconocido en la Casa Real: fue, del 93 al 2010, segundo jefe de relaciones con los medios. Antes había trabajado en TV3, TVE y el diario Avui, entre otros medios.

Gutiérrez sustituye en el cargo a Javier Ayuso, que ejercía ese puesto desde febrero de 2012, que asumió esa responsabilidad tras pasar años al frente de la comunicación del BBVA y trabajar en medios como El País y ABC.

Por su parte, el nuevo jefe de Secretaría de la reina es José Manuel Zuleta, un aristócrata que ya trabajaba en Zarzuela y que cuenta con una larguísima lista de títulos nobiliarios asociados: Conde de Belalcázar, Conde de Lences, Duque de Abrantes, Marqués del Duero, Conde de Cancelada, Conde de Casares, Marqués de Valdefuentes y Marqués de Sardoal.

Sustituye a Arturo Coello, que había sido nombrado Secretario de la reina Sofía apenas unos meses antes, en septiembre de 2013.

Buenos días.