El BOE de hoy recoge la solicitud de Alejandra Romero Suárez, nieta del expresidente del Gobierno, del título del Duque de Suárez, tras el fallecimiento de su abuelo el pasado 23 de marzo. Hasta 2006, Adolfo Suárez Illana, primer hijo varón de Adolfo Suárez, estaba llamado a heredar el ducado. Pero en 2006, con la aprobación de la Ley de Igualdad del hombre y la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios, el camino sucesorio cambió. Alejandra, hija de la primogénita de Adolfo Suárez, ya fallecida, es desde entonces la heredera.

Suárez Illana, descontento con el cambio, envió una carta a Juan Carlos I en 2009 para pedirle que, pese a la ley, fuera él el que heredara el título y no su sobrina. En esa misiva, argumentaba que Adolfo Suárez quería que fuera su hijo varón el heredero y que él mismo se lo habría solicitado así al rey si hubiera estado en facultades para hacerlo (el expresidente sufría alzheimer).

La herencia del Ducado de Suárez aún está abierta. Tras la solicitud de la nieta, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia (el organismo encargado también de gestionar las peticiones de indulto) ha dado 30 días para que otros interesados puedan reclamar el título. Tras ese plazo, la entidad deberá tomar una decisión, aunque la ley de 2006 deja claro que la próxima Duquesa de Suárez será Alejandra.

Este ducado fue un título nobiliario creado a medida para el expresidente del Gobierno por Juan Carlos I en enero de 1981. En total, concedió 47 durante su reinado, cuatro de ellos a pocos días de anunciar su abdicación.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.