Ana Patricia Botín hereda también una silla en el patronato del Museo Reina Sofía
El Banco Santander donó al museo 350.000 euros en 2013, la cantidad más alta entre los mecenas.
No sólo hereda el banco. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, sucederá a su padre en el patronato del Museo Reina Sofía. El BOE recoge hoy su nombramiento, firmado por José Ignacio Wert, el mismo que en 2013 designó patrono a Emilio Botín.
El Banco Santander donó al museo 350.000 euros en 2013, la cantidad más alta entre los mecenas, según las últimas cuentas publicadas. Otros grandes donantes de ese ejercicio fueron la Fundación Mutua Madrileña e Inditex, ambos con 300.000 euros. En octubre de ese año, además de Botín, fueron nombrados vocales del patronato Pablo Isla (Inditex) e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña).
Hasta 2011, la ley que regulaba el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) establecía que los patronos debían ser expertos de reconocido prestigio en el ámbito artístico. Por entonces se añadió una coletilla que abrió la puerta a los donantes, incluyendo a aquellos que se hayan destacado por sus “servicios o ayudas al museo”.
Pero el Reina Sofía no es una excepción. Gracias a otra reforma legal socialista, el patronato del Museo del Prado también da cobijo a los representantes de grandes empresas donantes -BBVA, Telefónica, La Caixa…
Ana Patricia ya aparece como miembro de otras entidades de las que su padre, en representanción del Banco Santander, formaba parte. Algunas de ellas, previo pago de la cuota correspondiente, como es el caso también de la Fundación Príncipe de Asturias.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.