El BOE de hoy recoge la formalización del contrato con la empresa Próxima Havas de la compra de espacios en medios de comunicación para anunciar las bondades del Plan Hidrológico del Ebro. En total, la empresa recibirá 162.079 euros para la difusión de la campaña, que se llevará a cabo durante un mes, que se suman a los 39.567 pagados a CDoble para la creación de los anuncios.

Como ya explicamos en junio, el objetivo de la campaña es triple, tal y como aparece en los pliegos: vincular el plan hidrológico a “los mensajes de consenso y participación ciudadana con los que se ha elaborado”; reforzar la imagen de “equilibrio que representa el Plan que permite que el agua siga siendo el motor de desarrollo manteniendo numerosos sectores económicos a lo largo de toda la cuenca”; y “relacionar el Plan como un modelo de gestión sostenible”. El texto no incluye indicaciones sobre su funcionamiento o información práctica para los ciudadanos afectados.

Y ahora, veamos lo que dice la ley que regula la publicidad institucional: “No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados” por los integrantes del sector público. Esto es, prohíbe explícitamente este tipo de anuncios.

Aunque la línea entre el autobombo y la información de servicio público en ocasiones es muy fina (y dependerá mucho de cómo se ejecute la campaña), los objetivos de este plan de comunicación van enfocados directamente a publicitar las bondades del plan hidrológico del Ebro. Algo similar ocurrió hace muy poco en la Comunidad de Madrid, que publicará anuncios para fomentar el pago de impuestos de forma voluntaria pero, además, para presumir de política fiscal1.

Contratos millonarios negociados sin publicidad en Red.es

El BOE de hoy recoge también la adjudicación de la creación y el plan de medios de la campaña para dar a conocer el Dividendo Digital (la reasignación de frecuencias de TDT para dejar espacio a la red 4G). Ogilvy and Mather se encargará de la creatividad por 228.000 euros y la central Inteligencia y Media repartirá los anuncios con un coste total de 4,3 millones de euros. En total, Red.es gastará más de 4,5 millones en la campaña.

Los dos contratos se han adjudicado por el procedimiento negociado urgente sin publicidad, lo que significa que no podemos tener acceso a los detalles (no se publican los pliegos ni quiénes se presentaron) y, lo más importante, las empresas elegidas no han pasado por concurso público, sino que fueron escogidas tras unas negociaciones secretas en las que participaron sólo las firmas designadas por Red.es (al menos tres, si se cumplió la norma).

Según la Ley de Contratos del Sector Público, el procedimiento negociado sólo está permitido en los siguientes casos:

  • Si falla el concurso abierto porque no se presenta nadie o los empresarios no están capacitados (en este caso, no hemos encontrado ningún concurso abierto anterior).
  • En casos excepcionales en los que las características no permitan establecer el precio final (sería la primera vez, puesto que el resto de campañas de publicidad institucional que encontramos en el BOE establecen de forma clara el presupuesto inicial sin problemas).
  • Por razones técnicas o artísticas o de protección de derechos en exclusiva (no tendría sentido en este caso, en principio).
  • Por imperiosa urgencia NO imputable al organismo (prisa seguro que tienen, pero no sabemos de quién es la culpa del retraso).
  • Por tratarse de asuntos secretos o reservados o vinculados a la seguridad y el comercio de armas (no encaja).
  • En contratos de servicios, como es el caso, si el valor es inferior a 100.000 euros (no aplica a ninguna de las dos adjudicaciones).

A priori, con la información -escasa- que tenemos, no parece que se ajuste a ninguno de esos supuestos. Pero no podemos saberlo con certeza. En 2013, Red.es también adjudicó el plan de comunicación para dar a conocer el Dividendo Digital vía negociado urgente sin publicidad.

Buenos días.

 

  1. Actualización: Este artículo se publicó antes de que el 31 de octubre, la Comunidad de Madrid suprimiera los objetivos de autobombo de la campaña a raíz de nuestra denuncia

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