El auditor se niega a dar una opinión sobre las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Miño por sus gravísimas deficiencias
No incluye inventario de bienes y existencias, pese a que ha gastado un millón desde 2007 para crearlo.
El BOE recoge, durante todo el año, las cuentas de los diferentes organismos públicos y sus informes de auditoría. En la gran mayoría de los casos, la opinión de los auditores es favorable (todo parece correcto) o favorable con salvedades (encuentra algunos fallos contables, algunas veces relevantes, como en el caso del Instituto Cervantes).
En muy contadas ocasiones, el auditor -que en este caso es la misma Intervención General del Estado- se niega a dar su opinión. Así ha pasado con las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, publicadas hoy en el BOE junto al informe de auditoría correspondiente.
El auditor critica que el organismo no haya presentado el inventario de sus bienes y existencias, aunque ha gastado más de un millón de euros desde 2007 para realizar ese inventario y no es la primera vez que se les reclama. De hecho, este hecho se ha puesto de manifiesto en todas las auditorías a las que se ha sometido la Confederación desde que se creó.
No es una cuestión menor: el inmovilizado y las existencias (238 millones) constituían más del 90% del activo total de la entidad (263 millones) a 31 de diciembre de 2013. Así las cosas, la conclusión no puede ser otra que “fundamentos de la opinión: denegada”.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.